Cuatro programas estratégicos para el campo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó los programas de apoyo con los que operará este año, de los cuales 4 son clasificados como estratégicos y significan oportunidades para los productores de abejas, borregos, ganado y milpa en Yucatán.
A partir del próximo mes arrancarán los programas, ya que los apoyos se entregarán dos meses antes del inicio de la siembra, para el caso de la agricultura.
Explicaron que los 4 programas estratégicos son: Producción para el Bienestar (antes Proagro y Pimaf) con un presupuesto de 9 mil millones de pesos; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (programa de nueva creación y que operará Segalmex con pago directo a productores de maíz, frijol, arroz, trigo, leche) con un presupuesto de 6 mil millones de pesos.
El tercero es Crédito Ganadero a la Palabra con un presupuesto de 4 mil millones de pesos y está dirigido principalmente al Sureste para ganado, hasta 200 colmenas por unidad de producción, borregos y cabras.
Y el cuarto es Fertilizantes, con 1,500 millones de pesos para la producción nacional en tres plantas que estarán logrando 2.5 millones de toneladas al año, la mitad de la demanda nacional.
Los 4 programas estratégicos suman una bolsa de recursos de 20 mil 500 millones de pesos.

¿Cuándo?

Los programas arrancarán en el mes de febrero, el 8 de febrero en Huetamo, Michoacán inicia el de Producción para el Bienestar, allá se dará el banderazo para que los productores que se empadronaron y recibieron su tarjeta tengan los recursos con dos meses de anticipación para las siembras de Primavera-Verano 2019.
El Crédito a la Palabra en ganadería arranca el 22 de febrero en Macuspana, Tabasco.
Y se mencionó que para todos los arranques estará presente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El de fertilizantes empieza el 8 de febrero en Guerrero de manera piloto.
Y el de Segalmex, en cuanto se obtengan las cosechas.
Aunque apicultores de la Península habían advertido que la miel entraría en los precios de garantía, ayer en la videoconferencia no se hizo mención.
Para acceder a los programas es necesario estar en el padrón, cubrir los requisitos y tener la tarjeta para recibir los apoyos directamente.

De las oficinas

Con respecto al cambio de oficinas de la Sader de la Ciudad de México y de las 32 delegaciones en el país, el Secretario explicó que no cerrarán las oficinas de la Ciudad de México en Municipio Libre, ya que ahí continuarán laborando los trabajadores del Senasica y del SIAP, aunado a los empleados que no se quieran trasladar a Ciudad Obregón, Sonora, donde será trasladada la oficina central, como parte de la descentralización de la Ciudad de México.
En cuanto a las delegaciones estatales, recordó que desaparecieron las figuras de delegados y operan subdelegados técnicos o administrativos en cada oficina, y recalcó que no cerrarán operaciones ni los Caders ni los DDR, porque los trabajadores son los que recolectan la información para alimentar la base estadística, así que todos seguirán operando.
Sin embargo, habrá delegación regional para cada zona del país y la que le corresponde a los productores de Yucatán será Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por lo que no será necesario ir hasta Ciudad Obregón a las oficinas centrales, sino a través de la Delegación en Chiapas.
Y aclaró que sólo el personal de confianza ha sido sustituido.
Además se mantiene el presupuesto de concurrencia con Entidades, pero etiquetado.
(Verónica Martínez)

Deja un comentario