Niega Sader que planta de Nestlé afecte a caficultores nacionales

México.- Productores nacionales de café no deben preocuparse por la instalación en Veracruz de una planta procesadora del producto de la trasnacional Nestlé, afirmó Víctor Villalobos Arámbula.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que la variedad de café que usará esa planta, que procesará 20 mil toneladas del aromático, es diferente a la de los caficultores.

La aclaración viene luego de que los productores nacionales externaran su descontento por le proyecto que anunció hace un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya inversión inicial de 154 millones de dólares.

Villalobos Arámbula señaló que la de Nestlé será la variedad robusta, para café instantáneo, especie que se considera de menor calidad que la arábiga, que es para café de taza. Las dos se siembran a diferentes alturas.

Los caficultores de la zona han criticado la instalación de la planta por los abusos que ha generado la trasnacional en torno al precio del aromático, pues lo maneja a la baja. Si embargo, el funcionario afirma que no habrá afectación comercial a los productores.

“No hay afectación ni en términos de la competencia comercial. Hablamos de dos especies. El robusta puede sembrarse abajo de los 300 metros sobre el nivel del mar”, comentó en conferencia de prensa de la que da cuenta La Jornada.

Señaló que la idea es sembrar plantas tolerantes a la roya y emprender podas.

Closep up.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *