Pescadores se van a las maquiladoras de Ciudad Juárez

Tonalá.- Desde hace varias décadas, cientos de chiapanecos viven y radican en diferentes estados de los Estados Unidos, las necesidades los obligaron a emigrar, la falta de empleo, la falta de oportunidades fueron factores importantes para dejar a su estado; por si fuera poco, en pleno siglo XXI cuando los aires de la democracia parece que han cambiado, cientos de pescadores en este inicio de año han preferido viajar a ciudades importantes de nuestro territorio nacional.

Ciudad Juárez, Monclova, Tijuana, Baja California Sur y Norte, son algunas de las ciudades favoritas para nuestros compatriotas; este fin de semana en solo un día, de Tonalá partieron seis autobuses con familias enteras en busca de nuevos horizontes: “En nuestra región no hay trabajo, la pesca ha escaseado, ya no hay camarón ni pescado y nuestros hijos tienen que buscarle para llevar el sustento a sus familias”, destacó en entrevista el señor Juan López Lara, quien agregó que dos hijos tuvieron que dejar en seno familiar para viajar a ciudad Juárez, Chihuahua.

“Venimos a despedir a nuestros hijos que viajan a esa ciudad para trabajar en las maquiladoras, nos duele verlos partir pero es la ley de la vida, esperamos que el fin de año regresen ya con nuevos empleos; y sí, tuvieron que dejar las canoas, las lanchas, las atarrayas y los enseres de pesca para buscar otros nuevos caminos; nuestras pampas, y los ríos ya no producen nada y esto ha llevado a los jóvenes a partir en busca de un mejor trabajo.

A escasos seis días de haber iniciado este 2019, jóvenes pescadores y muchos jóvenes que han preferido dejar los estudios básicos y universitarios para enrolarse en nuevo rol de la producción. “Muchos ya no piensan viajar a Estados Unidos por la situación que está pasando, por eso la mayoría buscan trabajar en maquiladoras;  el fin de año muchos compatriotas estuvieron en sus lugares de origen para pasar la Navidad y el Año Nuevo con sus familias y ya retornan a sus trabajos, pero muchos de nuestros hijos también emigran”, agregó el entrevistado.

Niños, niñas, jóvenes y adultos, familias completas con sus maletas repletas de sus pertenencias y sueños, con el ánimo cargado en todo su esplendor abordaron los autobuses en esta ciudad, mientras el pescador Juan López Lara, se  siente triste y desconsolado a punto del llanto al ver partir a sus vástagos para buscar nuevos empleos, empleos que en la Costa de Chiapas se le ha negado.

Lo mismo sucede con algunas mujeres que ven partir a sus esposos, que viajan por primera vez para probar suerte en algunos de los estados de la República mexicana. Con la ilusión que en los próximos días envíen dinero para poder subsistir de esta gran crisis que padecemos los chiapanecos. Es importante recalcar que de la misma manera y desde hace años muchos jóvenes han emigrados a Estados Unidos, donde muchos han hecho de ese país su segunda patria.

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ. DIARIO DE CHIAPAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *