El comercio agroalimentario de México con los países de América Latina

DOCUMENTO CEDRSSA. CÁMARA DE DIPUTADOS.

En este documento se valora el comercio agroalimentario de México con los países de América Latina, con la finalidad de analizar el potencial para diversificar nuestro comercio hacia esa región del mundo.

En 2017 México importó 26,106 millones de dólares en productos agroalimentarios, de los cuales el 72 por ciento tuvieron como origen Estados Unidos, país al que le remitimos el 79 por ciento de los 31,456 millones que exportamos, por lo que el comercio primario nacional se encuentra concentrado con nuestro vecino del norte en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hemos hecho esfuerzos para diversificar nuestro comercio, para lo cual se han suscrito Tratados de Libre Comercio (TLCs) con otras naciones, entre las que se incluyen algunas de América Latina; sin embargo, los logros alcanzados han sido insuficientes, aun cuando el intercambio comercial se ha incrementado.

En otros reportes del CEDRSSA se ha valorado el comercio agroalimentario de México con otras regiones o países del mundo (Asia, Europa, la región del pacífico, Estados Unidos, Canadá). En este documento se hace lo propio con los países de América Latina, con la finalidad de analizar el potencial para diversificar nuestro comercio hacia esa región del mundo.

El reporte se divide en 6 secciones principales, de las cuales en ésta se hace la introducción, mientras que en la segunda sección se presentan estadísticas básicas de la región de America Latina, con la finalidad de contextualizar el potencial de este mercado para los productos mexicanos.

En la tercera sección se valora el comercio total agroalimentario de México con las naciones de América Latina (exportaciones, importaciones, balanza), mientras que en la cuarta sección se analizan las importaciones mexicanas desde la región, de productos relevantes (maíz, habas de soja, carnes y despojos de ave). En la quinta sección se hace lo propio con las exportaciones de productos destacados (maíz, cerveza, pastas alimenticias).

En la última parte del documento se presentan los comentarios finales.

DESCARGA DOCUMENTO

El comercio agroalimentario de México con los países de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *