Un Campo más productivo, sustentable e incluyente

Dentro de las estrategias del nuevo gobierno del Lic. Andres Manuel Lopez Obrador, está el elevar la productividad del campo mexicano y lograr la autosuficiencia alimentaria.

La nueva Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza el Dr. Victor Villalobos, ha señalado tres grandes objetivos fundamentales: lograr una agricultura más productiva, más sustentable y más incluyente.

Cuando hablamos de hacer más productivo el campo mexicano, estamos hablando de conjugar varios aspectos para lograrlo, desde cómo hacer llegar el financiamiento a los productores ,de una manera oportuna y competitiva, la utilización de paquetes tecnológicos según cada región y cultivo que se trate, para ello es necesario la capacitación y el extensionismo, estamos hablando también de la utilización de semillas mejoradas, de fertilización adecuada y de manejos culturales, de riego  y de suelo para elevar la producción de alimentos, hablar de productividad no necesariamente va de la mano con rentabilidad y parte de ello tiene que ver si , con ser más productivos, pero siendo más eficientes y ahí es donde realmente entra la competitividad del sector.

En la parte de sustentabilidad es cuando vemos en el largo plazo, cuando estamos pensando si en producir más alimentos , pero cuidando los recursos naturales y el medio ambiente, es por ello que hoy cualquier actividad que realicemos tiene que considerarse la eficiencia en el uso de los recursos naturales, en el cuidado del agua, de los suelos que al final son el sustento de nuestra actividad en el largo plazo y que si no desarrollamos programas que tengan este enfoque, podemos sufrir mayores impactos de los que incluso ya estamos viviendo con el cambio climático.

Hablar de una agricultura más incluyente , es hablar de una atención integral y reconocer una realidad que vivimos en el campo mexicano, es atender las diferentes necesidades que existen entre el norte y el sur, entre los pequeños , medianos y grandes productores, entre la agricultura social y comercial de nuestro País, al final todos son igual de importantes, todos cuentan y la competencia no es interna, la competencia es con productores de otros países, principalmente de los países con los que mexico tiene acuerdos comerciales.

En la nueva estructura programática de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural se integran 4 nuevos programas cuyo enfoque es a la atención de los pequeños y medianos productores: el programa de producción para el bienestar; crédito ganadero a la palabra; programa nacional de fertilizantes y el programa de precios de garantía, estos nuevos programas buscar apoyar a la población más desprotegida del sector, estamos hablando de alrededor de 2.8 millones de productores.

Para lograr elevar la productividad del campo y lograr la autosuficiencia alimentaria es fundamental que los programas de apoyo e incentivos atiendan las diferentes necesidades entre los pequeños, medianos y grandes productores.

Lo más importante para lograr esto, es que los diferentes programas de certidumbre a los productores y a la producción, los nuevos programas incorporados a la Secretaria de Agricultura otorgan esa certidumbre a los pequeños y medianos productores , para la agricultura comercial es necesario fortalecer los esquemas de comercialización como agricultura por contrato, ingreso objetivo, coberturas de precios con el fin de dar certidumbre y con ello ir avanzando en el logro de los objetivos de contar con una agricultura más productiva, sustentable e incluyente.

Ing. Luis Fernando Haro Encinas

Director General del Consejo Nacional Agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *