De nuevo, en riesgo la producción de manzana en Coahuila

0
426

El ciclo pasado se perdió por una helada tardía y ahora la puede afectar el exceso de calor.

SALTILLO, Coahuila. La producción de manzana está de nuevo en riesgo en Coahuila, porque si bien en la mayoría de las huertas alcanzaron las horas frío que necesita, pero el excesivo calor que se ha presentado este invierno puede perjudicar la planta al adelantarse un mes su floración.

Así lo dio a conocer Raymundo Durán Jasso, presidente de la Asociación de Productores de Manzana de San Antonio de las Alazanas, en el municipio de Arteaga, al destacar que en el ciclo pasado casi perdieron toda la producción por las heladas tardías.

Precisó que en esa cosecha sólo levantaron 400 mil cajas de manzana, cuando la cifra normal es de 2 millones, pero se mostró confiado en que esta vez la naturaleza sí les ayude a recuperar lo perdido.

Indicó que en todos los cañones de la Sierra de Arteaga se han acumulado cerca de 500 horas de frío, lo cual es positivo para los árboles.

Sin embargo, dijo que existe el riesgo de una afectación por el clima extremoso que se ha registrado en este invierno, porque en la madrugada la temperatura desciende a cinco grados bajo cero y durante el día sube hasta los 25 grados centígrados.

Explicó que este fenómeno ha provocado que algunas huertas ya registren floración, con un mes de anticipación. Debido a este proceso anticipado, el frío de la madrugada puede acabar con la flor y con ello afectar la producción de manzana para este año.

Recordó que en 2018, la helada tardía afectó el 90 por ciento de la producción de manzana en la Sierra de Arteaga y para este año, hay preocupación por el clima extremoso.

Mencionó que hasta el momento se ha entregado el 80 por ciento del apoyo emergente que ofrecieron las autoridades, que consistió en cinco mil pesos por hectárea y además hubo el límite de registrar hasta 10 hectáreas por productor.

Comentó que el 20 por ciento que todavía no se entrega se debe a que no están integrados con toda la papelería completa en los expedientes.

Expresó que estos recursos se utilizaron para aplicar fertilizante en las huertas, a fin de preparar los árboles para este año.

JUAN MANUEL CONTRERAS. EL SOL DE LA LAGUNA