Salud: alimentación en esta cuaresma

0
754

Una opción saludable

Aunque la cuaresma es una celebración religiosa, muchos mexicanos optan por asumir este tipo de alimentación como una tradición generalizada, que se basa en consumo de vegetales, leguminosas y pescados, así como realizar ayunos. Esta es una buena oportunidad para limpiar nuestro sistema digestivo, ya que esta dieta es rica en fibra y carnes que son fáciles de digerir, además de que el ayuno permite que las células utilicen moléculas que no le sirven más para usarlas como energía, lo cual es benéfico para la salud.

 El pescado es una de las mejores carnes por su contenido de omegas 3 que las carnes rojas carecen, es de fácil digestión, bajo el colesterol y buena fuente de proteína. Las leguminosas también son populares en estas fechas y nos aportan proteínas, así como fibra y muchas vitaminas y minerales necesarios en nuestro día a día, siendo las lentejas la leguminosa más usada. Si combinamos leguminosas con cereales obtenemos una proteína de alto valor biológico que las carnes carecen por si solas, lo que puede ser un buen recordatorio de que no siempre es necesario consumir productos de origen animal. Un ejemplo de esta poderosa combinación sería frijoles como leguminosa y tortilla de maíz como cereal.

 El consumo de cereales integrales también es frecuente como el caso de los chacales, que es maíz desecado troceado que se prepara en sopas y caldos con diferentes ingredientes vegetales y en estados del país incluso con camarones. Siendo este cereal una rica fuente de vitaminas del complejo B y minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo

Hay que recordar que la mitad de nuestra alimentación se debe basar en vegetales y la otra mitad en cereales como el maíz, trigo, avena, arroz, etc. Y productos de origen animal en menos medida. Esta puede ser una invitación a incorporar estos platillos no solo en estas fechas sino durante todo el año para cuidar más nuestro estado nutricio y propiciar el consumo de productos locales.

L.N. Oswaldo Márquez

Consultorio C. Juan Aldama 1904 a la altura de la 19ª Col. Centro

6141512781 FB @oswaldonutriologo