Recibe región Valles más de 90 millones de pesos en maquinaria

0
434

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, confirma más apoyos para el interior del estado.
Los municipios beneficiados fueron Amatitán, Ameca, Tala, Tequila y Magdalena.

Para mejorar las condiciones del campo y aumentar la productividad de la Región Valles, ayer, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, entregó a los municipios de Amatitán, Ameca, Tala, Tequila y Magdalena sus módulos de maquinaria por un total de 90 millones 292 mil 542 pesos.

Mariano Alvarado, agente municipal de la comunidad El Olvido, en Tequila, dijo que –valga la redundancia– llevan muchos años en el olvido, pero finalmente comienzan a ver una luz con los módulos de maquinaria que llegaron para quedarse.

“Se decía que era rentado, pero no, es propio. Estamos muy agradecidos con esta maquinaria. Vamos a darle buen uso”, dijo.

Ahí, recibieron maquinaria por valor de 18 millones 30 mil 567 pesos, la cual utilizarán para arreglar los caminos rurales y facilitar el acceso. De esa manera, si antes se tardaban media hora en entrar, una vez que se utilicen las máquinas tan solo serán 10 minutos para llegar a El olvido.

Por su parte, Juan Valentín Serrano Martínez, presidente municipal de Ameca, señaló que muchas veces el campo es mencionado por los políticos, pero es hasta ahora que se ve un verdadero interés por parte de las autoridades estatales para apoyar al sector, y una prueba de ello son los 21 millones 346 mil 470 pesos en maquinaria y la asignación de un titular de la Sader Jalisco que realmente conoce las necesidades del sector.

“Nunca hemos tenido un apoyo como el que hemos recibido el día de hoy. Han tratado de verle lo malo donde no hay, pero por parte de los municipios van a recibir puros agradecimientos”, advirtió sobre el programa de A Toda Máquina.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Sader Jalisco, comentó que en el caso de Ameca se entregarán cosechadoras en verde para evitar quema de la caña.

“Vamos a abrir laboratorios de tierra, laboratorios de genética. En Jalisco queremos aumentar la productividad. Vamos a modernizar los rastros, los mercados municipales”, abundó.

También Enrique Buenrostro, alcalde de Tala, destacó la relevancia del programa y recordó que la Sader les envió, a través de su titular, maquinaria para prevenir incendios en vertederos.

Agregó que los 21 millones 831 mil 742 pesos en módulos de maquinaria han llegado como “agua de mayo” para adelantarse al temporal de lluvias y apoyar a los 11 ejidos de Tala.

“No habrá nunca más productores agrícolas y ganaderos olvidados. Trabajamos para cerrar el paso a la brecha de la desigualdad social”, aseguró la presidenta municipal de Magdalena, Fabiola Pulido Franco. Ahí recibieron 16 millones 757 mil 751 pesos en maquinaria nueva para el campo.

Esquer Gutiérrez señaló que la entrega de los módulos de maquinaria es una prueba de que el dinero de los jaliscienses se puede invertir adecuadamente en su propio beneficio, y recalcó que los módulos de maquinaria no servirán para fines particulares, sino comunitarios, por lo que se estará al tanto de su adecuado uso en todos los municipios.

“Más de 650 máquinas van a estar trabajando en el campo”, resaltó.
Y agregó que la Sader Jalisco tiene como meta hacer más de cinco mil bordos abrevaderos y se estima que con la ayuda de todos se pueda lograr.

El municipio de Amatitán recibió 12 millones 326 mil 3 pesos en maquinaria y Tala 21 millones 831 mil 742 pesos.

Asimismo, detalló que el Gobierno del Estado tiene previsto invertir más de seis mil millones de pesos en carreteras y que además se apoyará a todos los niños en edad escolar con materiales y uniformes.

Unidades entregadas:

Ameca (7 unidades)
2 retroexcavadoras
1 excavadora
1 motoconformadora
1 vibrocompactador
2 camiones de volteo

Tala (8 unidades)
2 retroexcavadoras
1 excavadora
1 motoconformadora
2 camiones de volteo
2 pipas

Amatitán (4 unidades)
1 retroexcavadora
1 motoconformadora
2 camiones de volteo
Tequila (6 unidades)
2 retroexcavadoras
1 excavadora
1 motoconformadora
1 pipa
1 camión de volteo

Magdalena (6 unidades)
2 retroexcavadoras
1 motoconformadora y 3 camiones de volteo