Inauguración del XXVI Congreso Internacional de Actualización apícola 2019

0
502

Dio inicio el día de ayer el XXVI Congreso Internacional de Actualización apícola 2019 en las instalaciones de Expo Chihuahua, Centro de Exposiciones y Convenciones.

A esta inauguración acudieron cientos de apicultores locales , nacionales e internacionales quienes estuvieron presentes en los mensajes de bienvenida que miembros del presídium brindaron así como en el corte de listón para dar inicio a este congreso.

El gobernador del estado Javier Corral, René Almeida secretario de Desarrollo Rural, Eduardo Prieto presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Rogelio Olvera García, Efraín Rocha Vega diputado federal, Adolfo Arroyo presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas entre otros, fueron algunas de las autoridades presentes para dar inicio a tan importante acontecimiento.

Este evento tendrá una duración de 3 dìas del 22 al 24 de mayo en el cual todos los asistentes podrán capacitarse en temas de producción de miel, propóleo, polen, jalea real y veneno de abeja; útiles para la cosmetología, confitería y terapias fisiológicas. Habrá ponencias sobre genética, polinización, alimentación, manejo, sanidad, economía, ecología, biodiversidad, cambio climático, experiencias exitosas y apoyos a la apicultura, además impartirán cursos sobre manejo integral de la colmena, cosmetología, selección y mejoramiento genético, propóleos y confitería.

“Hay que explicarle a la gente la importancia de las abejas, hay que decirle a la sociedad que sin las abejas no hay polinización y que sin polinización no hay comida, así de simple y trascendente, porque de cada 10 cosas que comemos, cinco han tenido la acción de las abejas, comentó el gobernador del estado.

Agregó que el haber sido el estado sede de este Congreso beneficiará a casi 200 productores de 20 municipios de la entidad , “el Gobierno del Estado hace el compromiso para hacer de la apicultura una apuesta de sustentabilidad y de negocios, así como gestionar que los programas federales en la materia tengan éxito en Chihuahua”, dijo.

Añadió que es necesario poner manos a la obra con actividades de concientización y acciones contundentes que ayuden a frenar lo que se ha denominado el colapso de las colonias o el colapso de la colmena.

En las instalaciones se pudo apreciar la asistencia de productores y expertos de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Puebla, Morelos, Colima, Baja California, y Campeche, entre otros estados y de países como Colombia, Panamá, El Salvador, así como conferencistas de Italia y de Israel.

Durante la ceremonia se entregaron algunos reconocimientos entre ellos al apicultor chihuahuense Manuel Ramírez Salcido, por la Buena Genética en la Venta de Abeja Reina.

Durante el recorrido se pudo apreciar diferentes tipos de estand en donde los productores del estado asi como de otras entidades, tienen muestras de sus productos como la miel, dulces, maquinaria para la producción, equipo de protección personal, equipo de campo,jabones, dulces, etc.