Será en el estado de Chihuahua la Convención Mundial del Chile 2019

0
405

La ciudad de Chihuahua será sede de la décimo sexta Convención Mundial del Chile 2019, la cual se llevará a cabo del 4 al 6 de julio en el centro de convenciones Expo Chihuahua. El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, indicó durante un recorrido por campos de cultivo que se realizó con medios de comunicación del estado, la importancia que este producto tiene para la entidad.

Comentó que el chile, es un producto sumamente importante en el estado ya que Chihuahua es el primer productor de chiles verdes y frescos; motivo por el cual el ingreso económico y la mano de obra para los agricultores es favorable.

La producción es de 673,000 toneladas anuales en 30,000 hectáreas en 26 municipios, lo cual genera 1.8 millones de jornales y transacciones por arriba de los 5,000 millones de pesos, con 2,441 unidades de producción rural.  

Diariamente se exportan 150 tráilers al estado norteamericano de Nuevo México y por lo menos 60,000 jornaleros agrícolas dependen de este cultivo en el campo chihuahuense. 

El secretario René Almeida y el director de Agronegocios de la dependencia, Martín Solís, encabezaron un recorrido con los medios de comunicación, primeramente, en Fundación Produce, ubicada en kilómetro 12 de la carretera a Aldama, donde se cultiva chile chiltepín, habanero y otras variedades. 

El recorrido fue en los campos de Meoqui-Delicias-Saucillo e incluyó explicaciones científicas y tecnológicas para conocer la transcendencia del cultivo y saber la ubicación que tiene a nivel nacional e internacional.

El secretario Almeida indicó que en la convención próxima asistirán se productores, comerciantes y expertos a nivel nacional e internacional que tratarán temas sobre avances tecnológicos y equipos para mejorar la producción.

«El objetivo es el intercambio de información entre especialistas, generación de nuevas líneas de investigación en semillas y tecnificación de riego», comentó el director de Agronegocios Martin Solis.

Concursos de salsas y platillos se realizarán en esta convención , ademàs se creará una botella conmemorativa y mesas de dialogo con instancias educativas nacionales.