Atrapa enjambres: héroes sin capa

0
1131

Asociación chihuahuense que está rescatando a las abejas

“Me enamoré simplemente me enamoré de ellas, me gusta todo lo que genera y el impacto que tienen , la apicultura y el rescate de ellas” Su nombre es Daniel Eduardo Lugo Sánchez, presidente de la Asociación Atrapa Enjambres.

Originario de la ciudad de Chihuahua  y dedicado a la polinización de huertos, Daniel al observar que poco a poco la ciudadanía estaba terminando con las abejas en varias partes de la república comenzó un movimiento para convocar a todas las personas que quisieran participar en la protección de estos antófilos “el proyecto nace gracias a Víctor Escamilla un bombero que se fijó que hasta los mismos bomberos estaban acabando con ellas, vimos que era un proyecto a gran escala e iba a requerir un poquito más de fuerza y empuje , entonces ahí entre yo” comentó.

“Empezamos la práctica sin haber hecho ningún estudio previo porque lo que realmente importaba y con urgencia era rescatarlas, fue entonces cuando nos dimos cuenta de que habría que cubrir demasiados aspectos  no nada más era en si el rescate”, dijo.

Veamos como se formó este importante proyecto que además de salvar a la abejas salva a todo el planeta  

¿Cómo se formó la Asociación Atrapa Enjambres?

Todo este movimiento nace de una reunión que se tuvo con un grupo de personas , platicamos y se tomó la decisión de darle un rumbo más significativo al proyecto. Al mismo tiempo, seguíamos rescatando nunca dejamos de hacerlo , fue cuando decidimos agremiar a más personas activistas ya que el proyecto empezó a demandar más tiempo.

¿Cuanto tiempo tienen realizando esta actividad?

Alrededor de dos años, se empezó con un grupo pequeño con muchas ganas con mucho empuje , las abejas necesitan muchas manos para que las ayuden , inició aquí en la ciudad de chihuahua , de aquí se convocó se planificó , nos empezamos a comunicar con otras personas del país, no del todo porque pues no podíamos en ese entonces con la carga de administrar y generarles un soporte a todo el país, pero aquí nació ya de aquí nos hemos ido extendiendo a las afueras.

 – ¿Por qué te llamó tanto la atención participar?

Bueno desde niño yo jugaba con las abejas , las cuidaba , las atrapaba, las alimentaba, tenia facilidad para manipularlas, de hecho nunca pensé que de grande iba a llegar aquí. Luego con el tiempo me fueron gustando mucho los animales, eh trabajado con conejos , con borregos , con pavos , con pollos de engorda , con vacas etc., luego tuve el contacto  de nuevo después de 33 años con las abejas y me volvió a interesar.

Ellas son la unidad de producción pecuaria más humilde , la más limpia, la más ecológica, la que menos contamina y la que más genera. Es un animalito tan pequeño pero tan importante , de ellas deriva la flora, la sanidad de los suelos, la filtración de agua, la limpieza del aire, los frutos, las semillas etc.

 Mucha gente dice que la abeja no está en un momento frágil pero yo veo que si , tenemos rescatando dos años y en el  2017 hubo  alrededor de 2600 rescates, en el 2018  800 rescates nada más en la ciudad de chihuahua.

– ¿Cuantas personas conforman el equipo de rescate?

Somos alrededor de 7 personas, en el área administrativa es el secretario, la tesorera y un servidor como presidente.  Tenemos a una persona que ya trabaja como planta por necesidad de crecimiento y demanda.

Básicamente todos rescatamos pues desde la persona que responde al llamado, y planifica todo hasta el que va al área reportada.   

– ¿Cuáles son los requisitos para formar parte del equipo?

Siendo realistas la asociación es sin fines de lucro, por lo tanto no podemos solventar un sueldo, sin embargo el requisito principal es tener disponibilidad, muchas ganas, y ser propositivo. Es una actividad muy dinámica y buscamos que se requiera mucha movilidad, y  voluntad, el enfoque principal es cuidar el medio ambiente y  cuidar de las abejas además de nuestro objeto social es cuidar y proteger todos los polinizadores y sus ecosistemas.

– ¿Cuentan con algún tipo de apoyo económico, instalaciones etc.?

Cuando se inició no teníamos ninguno, comenzamos con cooperaciones de nosotros mismos los socios todo salía de nuestro bolsillo.

Actualmente contamos con el apoyo de Desarrollo Rural del municipio de Chihuahua, ellos nos han estado abriendo las puertas para poder tener contacto con otras dependencias.

Sin duda el Heroico Cuerpo de Bombero de Chihuahua nos ha brindado su apoyo incondicionalmente mediante la canalización de las llamadas, así como asistirnos y respaldarnos  en los rescates , siempre están al pendiente de nosotros. 

-Platícanos un poco en el día como se realiza un rescate desde que se atiende el reporte

Tenemos un control un centro de mando en el que , hay una persona que recibe los reportes ya sea por parte de los bomberos del operador, o sea la llamada directa de la persona . Llega la llamada tomamos los datos hacemos una serie de preguntas para nosotros poder identificar que tipo de rescate va a ser, es muy importante que la mayoría de estas preguntas sean contestadas porque es lo que nos da la pauta para saber que es lo que se va a hacer , que materiales hay que llevar, que herramientas y cuanto tiempo va a durar , entonces son alrededor de 15 o 20 preguntas las que se hacen . Terminando las preguntas el operador tiene la capacidad de valorar si se le van a dar instrucciones a la personas que tiene el problema . Como que se aleje de la zona, no las molestes y que espere el arribo de los bomberos y atrapa enjambres .

Luego  se le pasa la información al rescatista y depende de la distancia se traslada entre 15 o 10 minutos , o en casos de que se tiene que quitar de inmediato , el rescatista llega , acordona el área, manejamos zonas de seguridad , que son la caliente, tibio y frio . Zona caliente es donde se encuentra la colmena o el enjambre, a la zona tibio son alrededor de 25 a 30 metros , se fija la seguridad y se procede a explicarle al dueño del inmueble donde se encuentran las abejas cual va a ser ,el procedimiento que se va a realizar la destrucción o lo que conlleva el rescate, los vecinos de la zona lo que se va a hacer,  y ya les damos un tiempo estimado de cuanto va a durar el rescate, y les decimos desde ese entonces las recomendaciones de que hacer después del rescate también. Se hace el rescate , pueden variar,unos duran 5 minutos , otros duran 5 horas , un día , horas hasta un mes en algunos casos.

Luego que ya tenemos el material genético en nuestras manos lo pasamos a dejar a un apiario, ese apiario es de cuarentena , en el apiario nos ponemos a sanitizar a las abejas, las alimentamos ,  las cuidamos les ponemos tratamientos preventivos contra enfermedades, y ahí duran un lapso de un mes o mes y medio.

Ya después de ese tiempo pasan a otro apiario diferente en donde ya empezamos a darles un manejo con más zootecnia , después del segundo pasan a un tercero , donde están en una zona silvestre más segura, en donde puede  realizar sus actividades normales, luego esos enjambres  ya se pone a disposición ya sea para donarse a lugares de índole social, de producción, pero ese es el protocolo.

Dura alrededor de tres meses de que se atiende el rescate hasta que otra persona se pueda hacer cargo de el.

– ¿Cuál es el equipo que utilizan para realizar los rescate? Es decir para las personas que realizan la actividad como los instrumentos para poder realizarla.

El equipo de protección que utilizamos es traer puesto el overol, el velo, los guantes, las botas de trabajo y en ocasiones dependiendo el tipo de agresividad, vestimos chamarras o sudaderas gruesas debajo para evitar alguna picadura.

Para el rescate utilizamos una aspiradora que diseñamos nosotros mismos, lo adaptamos para que no dañara y lastimara a las abejas al momento de ser succionadas, está diseñada para que tengan la menor cantidad de golpes, también se evita que no sufran de un vacío y un calor excesivo. 

También contamos con andamios que nos ayudan a llegar a los enjambres más altos, un generador de electricidad porque en ocasiones vamos a lugares muy lejanos en dónde no se cuenta con ella, así como un kit de herramienta como desarmadores, tornillos, garrochas, mangueras, mallas entre otras.

 Tenemos una cantidad increíble dentro del automóvil que utilizamos para poder llegar y hacer el rescate, puesto que nunca sabemos con qué nos vamos a topar y como se va a tornar la situación.

– ¿El cuerpo de bomberos siempre acude con ustedes a los rescates?  

Cuando se atiende la llamada por medio de la ciudadanía, se les hace una serie de preguntas, ya dependiendo de las respuestas se valora si es necesario que acudan para apoyarnos, pues hay ocasiones en que son enjambres muy fáciles de capturar que no tiene caso que vayan, en cambio sí son situaciones donde el riesgo es demasiado ahí si se pide su soporte.

– ¿Cuál es el entrenamiento que debe de tomar una persona que quiera ser miembro de esta asociación?

 Nosotros mismos los capacitamos, es decir la asociación. A  cada uno de los rescatistas se les prepara  principalmente con el tema apícola, es de suma importancia que dominen este tema, luego se le imparten unos cursos de apicultura, cursos de seguridad industrial y de alturas en espacios confinados para saber que hacer detalladamente ante cualquier acontecimiento.

Actualmente estamos aterrizando una serie de protocolos importantes en un manual de rescate y reubicación para lograr una certificación tal cual, pues actualmente no existe uno de abejas.

Estamos trabajando arduamente para formar ese manual, ya que el realizar esta actividad realmente es muy peligroso, hay ocasiones que en el rescate se omiten normas de seguridad al manejar una colmena y se sale de control, al final el resultado es de personas lastimadas, todo por no seguir reglas básicas.

A nosotros no nos ha pasado nada, no tenemos ni un solo accidente y queremos seguir así por eso, estamos tratando de aterrizar cuanto antes la serie de protocolos que sean necesarios.

– ¿Cuáles son los tipos de abejas más comunes en el estado?

Dentro de las más populares las que hay aquí son pues obviamente las nativas, que son las que se quedan en el norte y son solitarias no forman una sociedad literalmente están solas. Las europea que es dócil y la que se introdujo y por accidente quedó liberada es la africana, actualmente hay un mestizaje muy grande  una cruza entre diferentes especies.

– ¿En qué parte de la republica brindan este servicio?

Actualmente solo en la ciudad de Chihuahua ya que somos pocos para cubrir  en otros estados , pero si nos llaman de otros lugares nosotros los canalizamos con apicultores de esa zona tratamos de ayudarles por lo pronto en hacer el vínculo. Esperemos que pronto podamos ayudar en otras entidades del país.

-¿Cuales son las recomendaciones que les darías a las personas que tienen algún panal cerca de su casa o que simplemente observan que hay uno en lugares públicos, ya que la mayoría le teme a las abejas?

Lo primero que hay que hacer es retirarse de la zona, lo segundo es llamar a atrapa enjambres, no tratar de eliminarlas con veneno o pisarlas, no terminar con ellas. En ocasiones el nerviosismo provoca que haya lesionados al tratar de evadirlas.

Se puede marcar un perímetro con cajas o cartón para que las personas que pasan por ahí sepan que se encuentra un panal y tengan precaución, y pues lo siguiente es llamar a atrapa enjambres.

Si gustas formar parte de Atrapa Enjambres o reportar alguna colmena puedes marcar al número 6141601762.