Inicia la Cámara de Senadores proceso de ratificación del T-MEC

0
268

Las comisiones encargadas de revisarlo iniciarán de inmediato el escrutinio del documento para desahogarlo a la brevedad. 

En sesión extraordinaria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió de parte del Ejecutivo Federal los documentos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), cuyo proceso de ratificación inició este jueves.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, dijo que con esta entrega inicia el proceso de ratificación del T-MEC en México, por lo que, informó, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado acordaron dar prioridad a este tema e iniciar el próximo periodo extraordinario de sesiones el 17 o 18 de junio.

Reconoció la actitud y voluntad de los coordinadores de los demás grupos parlamentarios. Indicó que también se acordó, de manera conjunta, que las comisiones dictaminadoras sean la de Economía, Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Hacienda y Crédito Público.

El procedimiento que vamos a seguir es que hoy mismo enviaremos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el acuerdo comercial para que lo formalice y lo envíe de inmediato a las comisiones dictaminadoras. A partir de mañana podrán reunirse para tener el dictamen lo antes posible, precisó el legislador de Morena.

La ratificación del T-MEC, enfatizó, confirma la importancia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye a la integración comercial y productiva de México en América del Norte y reconoce su importancia como un pilar de certidumbre para la inversión en el país.

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, realizó la entrega formal del documento del T-MEC al Senado de la República para iniciar el proceso legislativo para su ratificación o no. “Para que se lleve a cabo su revisión y, en su caso, ratificación”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que México pertenece a una región donde el comercio de las tres economías que conforman el tratado, supera 1.2 billones de dólares, y en conjunto, el PIB de estas tres alcanza 22 mil billones de dólares.

Añadió que la inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá que llegó a México entre 1999 y 2018, supera los 250 mil billones de dólares. Para México, el tratado representa la oportunidad de crear más y mejores empleos, refirió.

Afirmó que también ayudará al país a transitar hacia una economía en la que podamos producir bienes industriales y agrícolas con mayor contenido nacional. “Que podamos contribuir que junto con nuestros socios, tengamos una mayor presencia en la economía mundial”, comentó.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el T-MEC viene a corregir los grandes problemas que presentaba el Tratado de Libre Comercio.

Señaló que el tratado tiene contenido social, en “por lo menos cinco capítulos muy importantes, que son prácticamente inéditos en tratados comerciales. Es un avance hacia los tratados comerciales del futuro”, apuntó. Detalló que contiene capítulos con contenido social, en los rubros: laboral, ambiental, anticorrupción y apoyo a la pequeña y mediana industria.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que Estados Unidos ha manifestado que de ninguna manera aceptará que se abran capítulos del tratado, por lo tanto, “al hacerse la ratificación de manera simultánea, o incluso si ustedes lo determinan, no hay espacio para modificaciones al tratado, producto de negociaciones en otros países, porque sería una desventaja importante para México, que no es de aceptarse, y así nos lo expresó el senador Monreal desde la primera conversación que tuvimos, manifestándonos el consenso de ustedes”.

Expuso que supone que este año podría llegar a duplicarse la inversión extranjera, porque muchas decisiones están esperando la ratificación del tratado, y se reduciría drásticamente la incertidumbre respecto a la imposición de aranceles unilaterales.

En su turno, Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, dijo que este es el último tramo de un largo y complicado proceso de negociación, y que el Ejecutivo Federal espera el respaldo del Senado de la República.

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA