Respalda Congreso de la Unión esfuerzos diplomáticos para frenar posible imposición de aranceles

0
328

BOLETÍN DE PRENSA COMISIÓN PERMANENTE. Con información de NOTILEGIS.

El Congreso de la Unión expresó su respaldó al proceso de negociación que, por la vía diplomática, ha iniciado el gobierno de la República con el de Estados Unidos, a fin de buscar una solución concertada, respecto del anuncio hecho por el presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas hacia ese país. 

Mediante la Comisión Permanente, también convocó a una reunión de trabajo con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, para informar sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de negociación. 

Asimismo, manifestó su grave preocupación por el efecto nocivo que tendría la aplicación de aranceles en las economías de ambas naciones. 

Al presentar el punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez dijo que la medida anunciada por el presidente Trump podría tener graves consecuencias económicas para México y Estados Unidos.

Provocaría la pérdida de competitividad para toda la región de América del Norte, en la que se genera un tercio de la producción mundial equivalente a 11 billones de dólares anuales, advirtió. 

Reconoció la diplomacia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos que ha emprendido el gobierno mexicano. Sin embargo, consideró que “debemos estar preparados para responder de manera efectiva y equitativa ante cualquier medida perjudicial para los mexicanos”.

La salvaguarda de las relaciones comerciales debe ser prioridad de esta administración, pero nunca a costa de la dignidad e integridad de la nación mexicana, expresó la legisladora de Acción Nacional. 

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños aseguró que de concretarse la imposición de aranceles, el campo mexicano sufrirá un impacto económico de mil 410 millones de dólares. 

Reconocemos que la mejor política exterior es la diplomacia y el diálogo. No obstante, debemos estar preparados a responder de manera efectiva y equitativa a cualquier medida perjudicial para los mexicanos, concluyó.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, llamó a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas, a estar unidos y trabajar de manera conjunta para encontrar una solución ante una eventual imposición de aranceles. 

Aunado a ello, dijo, es necesario que México cuente con un plan B ante dicha amenaza.

En tanto, la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, señaló que la aplicación de aranceles es un asunto meramente electoral, y deseó que prosperen las negociaciones de la delegación mexicana.

Aranceles de EU a importaciones nacionales quebrarán economía de México y aumentarán flujo de migrantes hacia ese país: Sauri Riancho

Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que el establecimiento de aranceles a las importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, podrían “quebrar la economía mexicana” y aumentar el flujo de migrantes.

“Si Estados Unidos nos quiebra la economía, no va a haber poder humano, ni poder de Trump, que detenga los flujos de mexicanas y mexicanos buscando ganarse la vida en el país del norte”, aseveró la diputada en declaraciones a la prensa, en el Senado de la República, previo a la sesión de la Comisión Permanente.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre la reunión que tendrá hoy una comisión negociadora, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, con funcionarios de Estados Unidos para discutir dichos aranceles, que buscan presionar a México para que detenga el flujo migratorio a ese país.

Sostuvo que en dicho encuentro tiene que “haber prudencia, cautela y firmeza; estar preparados para reaccionar frente a algo que está sobre nosotros”.

“Nosotros tenemos argumentos para convencer de que esa no es la manera de resolver el problema” de migración hacia ese país, indicó.

“Es necesario contar con la fuerza, capacidad de gestión y de presión que tienen tanto republicanos como demócratas, que entienden que una solución al tema migratorio como la que pretende el presidente (Donald) Trump, no solamente es inviable, sino tendría un efecto búmeran sobre los propios flujos migratorios”, dijo.

Lamenta Vences Valencia declaraciones de Donald Trump para coaccionar a México con el pago de aranceles

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), lamentó las declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump realizó el pasado jueves, a través de su cuenta de Twitter, para coaccionar a México con el pago del 5.0 por ciento de aranceles a todas las importaciones mexicanas.

“Reiteramos nuestro compromiso con la nueva política migratoria del gobierno de México, ya que el mundo globalizado hoy demanda una actitud nueva para un desarrollo integral de las naciones, en donde sea el diálogo el que construya y no los muros que dividan”, indicó en un comunicado.

El pasado martes, una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, viajó a Estados Unidos y este miércoles, se espera una reunión de alto nivel con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para discutir sobre la crisis migratoria, así como la propuesta de imponer aranceles a productos mexicanos. 

Vences Valencia aseveró que México es un país libre y soberano, que actúa acorde al marco normativo internacional de respeto irrestricto a los derechos humanos, por ello “reconocemos que la migración humana es un derecho y no un crimen”.

“Reconocemos que la migración tiene aportes significativos al desarrollo económico, social, cultural y político de un país. En ese sentido, México decidió impulsar y suscribir el Pacto Mundial de la Migración, en aras de una migración segura, ordenada y regular”, puntualizó.

La legisladora de Morena agregó que se modificó la política migratoria, poniendo como eje transversal la seguridad humana y el respeto irrestricto de los derechos humanos. 

“Nuestra apuesta es por un desarrollo integral del sureste mexicano y del triángulo norte, que contempla los países de Honduras, Salvador y Guatemala, generando con ello mejores condiciones para una vida digna”, expresó.

“Por ello, nos parecen lamentables las declaraciones de nuestro vecino del norte, en donde busca coaccionar con el pago de aranceles”, concluyó.

Advierte Ramírez Cuéllar que si EU aplica impuestos arancelarios, México no se quedará con los brazos cruzados

También, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), advirtió que si el gobierno de Estados Unidos aplica los impuestos arancelarios anunciados por el presidente Donald Trump, a partir del próximo lunes, México no se quedará con los brazos cruzados. 

“También como país tenemos armas, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados en caso de que el gobierno norteamericano establezca aranceles, hay una gran cantidad de productos sobre los cuales nosotros tenemos posibilidades de actuar”, dijo en declaraciones a la prensa.

“También tenemos el derecho internacional y la posibilidad de recurrir tanto a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como a los paneles internacionales definidos por el TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que aún continúa vigente”, agregó.

Sin embargo, subrayó que México no quiere entrar a una “guerra arancelaria” con su socio comercial estadounidense, por lo cual expresó su confianza en que antes del viernes, la delegación diplomática que encabeza el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, llegue a un acuerdo al respecto con su contraparte.

“Aquí no queremos guerra arancelaria. Tampoco queremos que nos impongan la categoría de tercer país seguro, porque nuestro país tiene un respeto absoluto por los derechos humanos, una garantía conforme al derecho internacional en materia de migración y no vamos a ser los capataces del gobierno de los Estados Unidos para castigar a millones de compatriotas mexicanos y de nuestros países hermanos de Honduras, El Salvador, de Centroamérica”, sostuvo. 

El diputado informó que legisladores mexicanos tienen preparada “una carta que vamos a dirigir varios diputados (de Estados Unidos), sobre todo a los congresistas del Partido Republicano, con el propósito de que entiendan el daño que van a sufrir muchos de los estados”.

Fustigó que el presidente Donald Trump esté llevando a cabo una política electoral, donde los temas sean el migratorio y la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, porque “se lleva entre los pies a países y economías enteras”. 

Posteriormente, en un comunicado, enfatizó que “los procesos electorales de Estados Unidos no justifican la destrucción y la afectación de millones de productores y consumidores de ambos países”.

En el documento, apuntó que la imposición de aranceles, en el lado mexicano, afectarían regiones mexicanas con alto dinamismo económico, conforme a los bienes producidos:

1. Vehículos. Los principales estados productores son Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Sonora, Estado de México y Puebla.

2. Computadoras. Los principales estados productores: Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas y Estado de México.

3. Aceite de petróleo. Principales estados productores de petróleo: Tabasco, Veracruz y Chiapas.

4. Pantallas planas. Destaca la ciudad de Tijuana conocida como la “meca de las televisiones”, que alberga a marcas como Samsung y Sony.

5. Autopartes. Principales estados productores: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Chihuahua.