La transparencia en las Reglas de Operación de los programas sociales 2019, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

0
411

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, dentro de los nuevos programas públicos que fueron autorizados para apoyar a diversos sectores de la sociedad, contiene aquellos que, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, deberán realizarse a través de reglas de operación fincados en el principio de transparencia. En este marco se señalan los que serán ejercidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante el año 2019.

Para atender los rezagos sociales el gobierno federal coordina esfuerzos de manera transversal, entre sus dependencia o con las entidades federativas y los municipios para formular y focalizar acciones que atiendan y den respuesta a un problema social; estas acciones se conocen como políticas públicas, entendidas como instrumentos de la política económica en las que pueden coordinar su participación las distintas instancias de gobierno con la población beneficiada de ellas, así como con otros agentes de la sociedad. El objetivo de cualquier política pública debe ser resolver problemas públicos, con ello el Estado garantiza y da cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de incorporar a toda la población al desarrollo social.

La ejecución de los programas públicos se regula mediante reglas de operación (reglas), que son instrumentos de carácter jurídico emitidas por los órganos administrativos ejecutores del gasto público para tales fines.

De la buena redacción y concisión que se haga de ellas dependerá en mucho el éxito de los objetivos que se fijaron para el cumplimiento de los programas públicos; si éstas no fueran claras y precisas los programas se verán expuestos a un posible fracaso y al cuestionamiento del órgano emisor y por tanto del programa que regulan.

El presente documento tiene como finalidad conocer si las reglas para los programas públicos de la SADER, señaladas en el anexo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, cumplen con el principio de transparencia y el buen ejercicio de los recursos públicos.

La transparencia en las Reglas de Operación de los programas sociales 2019, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo RuralCompartir