Criterios para seleccionar los productos básicos y estratégicos del sector rural en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

0
236

ESTUDIO E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

El objetivo de este reporte es analizar los elementos tomados en consideración para designar algunos productos agropecuarios como básicos o estratégicos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS); con el propósito de precisar los parámetros que determinarían en la actualidad esa característica.

Si bien la Ley vigente se refiere a ambos (básicos y estratégicos) de manera simultánea, propiciando que eventualmente se les considere como similares, el propósito de este trabajo es diferenciarlos en su significado y elementos que los caracterizan.

En el análisis se recurrió a la Ley de Desarrollo Rural, en su momento vetada por el Ejecutivo Federal, y a la iniciativa de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que le sucedió, con la finalidad de encontrar en ellas elementos definitorios del carácter de básicos o estratégicos de los productos agropecuarios.

Ello condujo a tratar de precisar el significado de cada uno de los elementos y, posteriormente, a un análisis que refleje y explique su importancia a partir de diversos aspectos cuantificables y programáticos; posteriormente, se aborda el tema desde una óptica ya directamente vinculada a la alimentación de los mexicanos.

La política de la actual administración respecto al apoyo para comercialización de productos básicos distribuidos a través de Diconsa y Liconsa, ambas son parte de SEGALMEX, hace necesario también algunas precisiones para diferenciar los básicos, los estratégicos y los componentes de la canasta básica.

Estos objetivos analíticos constituyen la base de la estructura temática de este Reporte.

DESCARGA REPORTE

Criterios para seleccionar los productos básicos y estratégicos del sector rural en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable