Proyecto Piloto de Fertilizantes opera bajo el esquema de máxima transparencia

0
185

COMUNICADO DE PRENSA SADER.

Refuerza gobierno federal acciones para entrega de fertilizantes a productores de Guerrero; programa piloto concluye el 15 de julio.

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que el programa se fortaleció con la coordinación interinstitucional y el aumento de centros de distribución y de personal operativo.

El coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, exhortó a líderes, comisarios de bienes comunales, presidentes municipales y al gobierno del estado, a avanzar unidos para otorgar la mejor atención al productor.

Al 27 de junio se han atendido a 63 mil 126 productores con la entrega de 27 mil 461 toneladas; se tiene una disponibilidad de fertilizantes de 70 mil 101 toneladas.

Se amplían los días de atención a sábados y domingos; 8 mil productores guerrerenses son atendidos cada día.

En un comunicado de prensa de la Sader, enviado el fin de semana, se informa que el Proyecto Piloto de Fertilizantes para el Estado de Guerrero, puesto en marcha por el Gobierno de México como uno de sus Programas Prioritarios, opera bajo el esquema de máxima transparencia en el manejo de recursos públicos.

El presupuesto del programa está etiquetado en el Capítulo 4000 (subsidio), y actuamos con plena transparencia para realizar todo el procedimiento conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sustanciándolo con apego a su Reglamento.

El número de procedimiento de Licitación es el “LA-008000999-E35-2019”, el cual es público, de conformidad con la normatividad vigente, y mismo que se realizó mediante la plataforma Compranet. 

En la Convocatoria Pública Nacional se previó que el posible licitante ganador tuviera la capacidad de producción y de entrega, así como que el fertilizante fuera de la mejor calidad, elaborado con productos mexicanos, con la finalidad de colaborar con el mercado interno, previendo que el servicio de entrega fuera ágil, y se cumplieran otras características. 

Debe resaltarse también que en el procedimiento se buscaron las mejores condiciones para el Estado, en cumplimiento al mandato constitucional previsto en el artículo 134, para el caso en particular. 

No debe pasarse por alto que en dicho procedimiento se revisó que los licitantes cumplieran con los requerimientos técnicos y económicos, cuya capacidad de respuesta fuera inmediata, requerida así para la adquisición y el Proyecto Prioritario de referencia. 

El proceso de licitación lo resolvió un comité, no una persona, por lo que se atendió y actuó conforme a la normatividad vigente.

Es importante precisar que Agrogen provee el fertilizante sulfato diamónico, con base en el proceso descrito. La proporción restante, fosfato diamónico, se adquirió a Pemex-Fertilizantes. 

En todo momento hubo acompañamiento del Órgano Interno de Control de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y cabe puntualizar que todos los Programas Prioritarios del Gobierno Federal son auditados, por lo que el Programa de Fertilizantes inició hace dos semanas su procedimiento de auditoría ante la Secretaría de la Función Pública.

Gobierno de México garantiza abasto de fertilizantes a los productores de maíz, frijol y arroz de zonas marginadas de Guerrero: Sader

Previo a este comunicado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el gobierno federal garantiza el abasto de fertilizantes a los productores auténticos de maíz, frijol y arroz de zonas de alta y muy alta marginación en el estado de Guerrero, y para ello se fortalece la coordinación interinstitucional y la colaboración estrecha con autoridades estatales y ejidales.

En el marco de la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que el Programa Piloto de Fertilizantes en el estado de Guerrero concluirá el 15 de julio, y que para ello se reforzó el programa mediante acciones de logística y simplificación de procesos.

Indicó que en este proceso se han presentado retos y desafíos que se están superando con el trabajo conjunto y el compromiso de todos, así como la participación coordinada de las secretarías de Gobernación, Bienestar y de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Subrayó que el manejo oportuno y adecuado de los fertilizantes, que se distribuyen a partir del análisis de suelo y el clima, serán determinantes en el impacto productivo de los granos básicos (maíz, frijol y arroz); ello representará una referencia para multiplicar ese esquema en otras entidades del sur sureste del país.

En el reporte de avances, el coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, detalló que al 27 de junio se han atendido a 63 mil 126 productores con la entrega de 27 mil 461 toneladas, y se tiene la disponibilidad en fertilizantes de 70 mil 101 toneladas con entregas diarias.

Destacó que se ha realizado una simplificación de los trámites y del proceso de entrega, con lo cual se tiene ya un crecimiento exponencial, toda vez que al día 26 de junio se atiende a prácticamente ocho mil productores diarios.

Para agilizar la operación del programa, Sader ha desplegado a mil 248 personas; los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pasaron de 98 a 146, y se ampliaron los días de atención a sábados y domingos para asistir entre ocho mil y 12 mil productores por día.

“Este programa pertenece a los productores, a los guerrerenses, por lo que hacemos una convocatoria a que todos los actores involucrados nos sumemos para poder atenderlo”: señaló el coordinador del programa.

Exhortó a líderes, a comisarios de bienes comunales, a presidentes municipales y, desde luego, al gobierno del estado, a que “nos unamos para avanzar y ser expeditos, y puedan recibir a tiempo los productores su fertilizante”, finalizó.