Granjas solares, un nuevo refugio para las abejas

Una investigación del Laboratorio Nacional de Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos descubrió que los paneles solares proporcionan una ubicación adecuada para las plantas y especies endémicas que atraen a las abejas y otros polinizadores.

Este descubrimiento se dio tras analizar 2,800 instalaciones de energía solar a gran escala es ese país. Los investigadores encontraron que en las granjas solares se puede promover el crecimiento de especies nativas, como flores silvestres, y montar colmenas junto a las celdas fotovoltaicas para fomentar el crecimiento constante de la población de polinizadores. Insectos como las abejas son responsables de la polinización del 75% de los cultivos que consumen los seres humanos en su dieta cotidiana.

Estas son buenas noticias para México ante el potencial que representa el crecimiento de la energía solar en los últimos años. En Chihuahua existen 6 granjas solares fotovoltaicas y están por instalarse 25 más en los próximos 4 años, en terrenos de al menos 100 hectáreas.

En tanto, en Coahuila se anunció hace un año la construcción del parque solar más grande de América Latina. Se trata de 2,400 hectáreas equivalentes a casi 4 veces el bosque de Chapultepec, donde se instalarán 2.3 millones de paneles solares con capacidad para generar electricidad para un millón de hogares.

Estos megaproyectos son complementados por otros de menor tamaño, pero igual de indispensables para el desarrollo regional, como es el caso de Oaxaca. Entrevistado por Hablemos del CampoLuis Alberto Calderón Torres, presidente del clúster Oaxaca, explica que en ese estado se instalará una granja solar en un predio de 3.4 hectáreas que alimentará la operación de bombas de riego en mil hectáreas de terrenos cultivados en el municipio San Pablo Huixtepec.

“El modelo es totalmente distinto y nuevo que tiene que ver con la generación de energía de forma colectiva. Son cooperativas energéticas con granjas solares que son administradas por las propias comunidades”, explica.

El proyecto aún está en ciernes y aunque aún no han planteado formalmente la posibilidad de empatar el uso de la granja solar con la instalación de colmenas o incluso que las celdas sirvan de sombra a determinados cultivos, se trata de propuestas que pondrán sobre la mesa.

México puede ser potencia solar del mundo si se mantiene por la ruta de la transición energética y apuesta a las energías limpias, pues alrededor de 85% del territorio nacional cuenta con altos niveles de radiación solar. Granjas y parques solares que ofrecen beneficios adicionales para la agricultura y para contribuir con la conservación de especies amenazadas como las abejas.

REFERENCIAS

Environmental Science & Technology

Laboratorio Nacional de  Argonne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *