Refrendan Sader y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario trabajar a favor de la productividad del campo y la pesca

0
327

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

En apertura de nuevos mercados de exportación para cárnicos, frutas y hortalizas se promueve la incorporación de los pequeños y medianos productores en las cadenas productivas, refirió el secretario Víctor Villalobos en reunión de trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso y la voluntad política del Gobierno de México de trabajar con las entidades federativas del país, con el fin de conjuntar acciones que sumen al crecimiento y desarrollo del sector agropecuario y pesquero del país, a través de la vinculación de los pequeños productores con las cadenas productivas. 

Durante una reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Villalobos Arámbula detalló las acciones desarrolladas en el interior y exterior del país por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para fortalecer al sector productivo nacional.

Ante los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Quintana Roo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa y Sonora, así como los subsecretarios de Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas y Puebla, el titular de la Sader delineó la apertura de nuevos mercados de exportación para cárnicos, frutas y hortalizas, en el que se promueve la incorporación en las cadenas productivas de los pequeños y medianos productores.

El gerente general de la AMSDA, Octavio Jurado Juárez –con la representación del presidente del organismo y secretario de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez—, reconoció la voluntad política y disposición de la Secretaría de Agricultura para atender los temas en el sector agroalimentario y programas en concurrencia.

En el encuentro se abordaron los temas de atención en las delegaciones de los estados de la República, impulso al comercio internacional, apoyo a la producción, acciones de sanidad y esquemas de comercialización, rubro en el que se planteó la oportunidad de explorar otras opciones que den certidumbre a los productores y reduzcan la carga al presupuesto. 

Acordaron un mejor uso de las tecnologías de la información, actualizar los padrones de productores, revisión de la ampliación de superficies beneficiadas, el tema de trasiego de ganado en el sur del país, avances del T-MEC y el desplazamiento del frijol de Chihuahua del ciclo 2017, con algunas alternativas de exportación y programas de reconversión en el futuro.

Por la Sader, en el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, el abogado general, Francisco Conzuelo Rodríguez, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Arturo Puente González, y los coordinadores generales de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, de Delegaciones, Ramón Osuna Quevedo, y de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel González.