El tratamiento de semillas es clave para el adecuado crecimiento de las plantas. Ayuda en el control de enfermedades de la semilla y la plántula lo que da una ventaja para el agricultor y le ayuda a tener mejores cultivos.
Un tratamiento de semillas puede ser biológico, físico o químico y se lleva a cabo con un objetivo. Por ejemplo, la reproducción de variedades que son resistentes a plagas y enfermedades, protegiendo así el cultivo durante todo su ciclo de crecimiento.
Como consecuencia de los cambios climáticos y de la limitación de recursos, estas tecnologías se han convertido en una necesidad para una buena gestión de los cultivos.
Beneficios de las semillas tratadas
Dependiendo del tipo de cultivo, el tratamiento de semillas incluye la protección temprana en contra de ciertas enfermedades e insectos que las atacan. Asimismo, eliminan o reducen la posibilidad de virus que estas plagas pueden transmitir.
El aumento en la calidad del cultivo también se ve reflejado en una mejora del rendimiento, sobre todo en el caso de cultivos de hortalizas.
Por otro lado, muchas de estas semillas ofrecen compatibilidad con programas de manejo integrado de plagas, lo cual mejora las condiciones del cultivo y provoca que disminuyan las mermas del producto.
Sustentabilidad y productividad
Los productos de protección de cultivos se pueden aplicar durante el crecimiento de este o agregarse como tratamiento de semilla. Pero se ha visto que utilizar los productos directamente en la semilla es más eficiente y efectivo que los métodos de protección de cultivos de transmisión.
Además, las variedad de semillas permiten hacer selecciones personalizadas con base en condiciones climáticas específicas. De ahí que sean de gran valor para la producción de alimentos sustentables con técnicas de agricultura de precisión.
Las semillas son la materia prima del agricultor, pero su utilización no es el único factor que afecta a la productividad y sustentabilidad de la agricultura. Se requiere mejorar y aumentar el conocimiento, aplicar buenas prácticas y ofrecer equipos especializados para conseguir las mejores cosechas.
Fuente: International Seed Federation