Realizarán Expo Agro Internacional 2019 15 y 16 de agosto en Ciudad Chihuahua

0
438

–         Se espera la asistencia de productores del sector agropecuario de distintas partes del país y del mundo, los días

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Junta Central de Agua y Saneamiento, en coordinación con el Comité Estatal Agropecuario, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, y otras importantes organizaciones, llevarán a cabo la Expo Agro Internacional 2019 el 15 y 16 de agosto, en el Centro de Convenciones de Ciudad Chihuahua.

Este magno evento, que se realiza cada dos años, contará nuevamente con diversos foros informativos con temas de interés, especializados, y dirigidos particularmente al gremio agropecuario, enfocado a priorizar el uso y gobernanza del agua, así como un área de comercialización para productos del campo.

René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, en representación del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, dijo que Chihuahua es líder en la producción agrícola.

«En el mercado de la leche, y la carne, juega un papel muy importante, por lo que mantener dicha supremacía estadística implica un gran esfuerzo, y se debe, en buena parte, a la realización de eventos como la Expo Agro Internacional», señaló.

Señaló que el proceso económico inicia con la producción primaria, en el caso del sector agropecuario, forestal, y acuícola, seguido de un proceso de transformación, pero requiere de espacios como la Expo Agro.

Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Comité Estatal Agropecuario,  dijo que esta convención será óptima para generar encuentros que potencien la creación de agronegocios.

Añadió que debido a la exhibición comercial que requieren los servicios e insumos del sector agropecuario, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) se brindarán igualmente dos foros de vital importancia, abordando también el cuidado del agua.

En cuanto a los contenidos de interés cultural y agroalimentarios que ofrecerá la Expo, el alcalde de Madera, Jaime Torres, destacó que el Municipio tendrá una oportunidad inédita para promocionar sus riquezas turísticas.

«Podrá dar a conocer lo que se produce en el rincón de la Sierra, como es la trucha, carne seca, sotol, artesanías, miel de abeja, productos innovadores como cremas faciales orgánicas y naturales», señaló.

Presidieron también la rueda de prensa Óscar Ibañez, director ejecutivo de la JCAS; Eduardo Prieto Rodríguez, presidente de la UGRCH, y Mariana Chew Sánchez, agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

También estuvieron José Mario Esparza Hernández, gerente operativo de Cuenca del Río Bravo; Antonio Valadez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, y Juan Fernández Anchondo, presidente de la Asociación Chihuahuense de Criadores de Ganado de Registro.