López Obrador reitera apoyo directo al agro

0
350

El Presidente afirma que en la entrega de los fertilizantes seguramente se cometieron errores; “es ensayo y error” 

“Al campo, sólo apoyo directo” / Foto: Eduardo Jiménez

“Al campo, sólo apoyo directo” / Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- Las protestas y bloqueos que anunciaron y realizaron organizaciones campesinas en diversos puntos del país no provocarán que haya marcha atrás en la entrega de fertilizantes se haga de manera directa, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones han reclamado la falta de distribución del fertilizante, sin embargo, el mandatario consideró que la inconformidad de estas agrupaciones radica en que ya no se les entregarán fondos, “y entonces no quieren aceptarlo, y piensan que con la protesta nosotros vamos a dar marcha atrás”.

Durante su conferencia de prensa matutina, reconoció que “sí hay estas discrepancias acerca de cuánto se entregó de fertilizantes”, pero que hay inconformes, porque “había quienes se hacían cargo del abasto del fertilizante, quienes vendían los fertilizantes, quienes operaban el programa, entonces, ahora es el gobierno federal”.

Numerosos contingentes de campesinos tomaron Reforma para manifestarse / Foto: David Solís

En este sentido, dijo que es el primer año en que se aplica este programa piloto y que “seguramente se cometieron errores; es ensayo y error”, pero que los inconformes bloquearon caminos para que no se entregara el producto, sobre todo en La Montaña de Guerrero, donde existe más pobreza, y en las otras regiones “prácticamente se entregó todo”.

López Obrador descartó que haya riesgo de hambruna como lo aseveraron algunos legisladores, pero que en La Montaña de Guerrero es donde hay más problemas de desnutrición, donde hay falta de alimentación, y que con la entrega de fertilizantes se va a aumentar la producción, “contrario a lo que se sostiene por los inconformes”.

Por ello, recalcó que “el apoyo va directo a los campesinos, no a las organizaciones, no a intermediarios, porque tenemos pruebas que no llegaba el dinero que recibían las organizaciones, es decir, no les llegaba a los beneficiarios, no les llegaba a los campesinos”.

Agregó que las organizaciones recibían el dinero, sólo entregaban despensas y no presentaban cuentas, por lo que todavía hay resistencias, pero destacó que se acabó la corrupción y “ya no hay huachicoleo ni arriba ni abajo”.

En Rodeo, Durango, dijo que la entrega directa “no le gusta a algunos porque están haciendo movimientos y paros, pero no voy a dar ni un paso atrás.

AHORCAN VIALIDADES EN TODO EL PAÍS; TOMAN CASETAS EN VARIOS ESTADOS

Campesinos de todo el país se manifestaron en la Ciudad de México y en varios estados con bloqueos de vialidades, carreteras y casetas de peaje para exigir cambios en la política agropecuaria para mejorar la vida de los más pobres, así como apoyos para los productores.

En la Ciudad de México, marcharon de diversos puntos al Ángel de la Independencia para luego movilizarse hacia el Monumento a la Revolución en donde realizaron un mitin y en el que denunciaron la creación de nuevos latifundios por parte del narcotráfico, desaparición de los créditos y de las instituciones para desarrollar al agro.

Exigieron una reforma al campo y ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, dijo: “Señalemos claramente que no venimos a demandar apoyos económicos; venimos a exigir que se restituyan derechos que nos quitó el neoliberalismo en el texto constitucional en el artículo 27.”

Participaron en la marcha campesinos del Movimiento Todos por el Campo y el Congreso Agrario Permanente, así como el Frente Nacional Francisco Villa, el Sindicato de Telefonistas y el sindicato de la UNAM.

El senador morenista José Narro apuntó que es necesaria la reforma debido a que 60% de las comunidades rurales y 80% de las comunidades indígenas están en la pobreza.

Dijo que 96% del presupuesto de la Sagarpa se va para grandes empresas y añadió que “hoy compañeros necesitamos también una nueva arquitectura institucional para apoyar a la pequeña agricultura y a los compañeros que tienen la propiedad de la tierra que son ejidatarios comuneros porque tienen derecho al desarrollo y a vivir con justicia y libertad.”

Durante los discursos apuntaron que en el nuevo artículo 27 constitucional deberán garantizarse los derechos de la madre Tierra y el acceso al agua y al territorio.

También participaron José Luis González Aguilar, del Congreso Agrario Permanente; Jesús Gutiérrez Valencia del Sempa Movimiento Nacional; Javier López y José Durán, del CAP, entre otros.

Narro Céspedes informó que en todo el país se movilizaron unos 150 mil campesinos de diversas organizaciones, y además de la marcha del Auditorio Nacional al Monumento a la Revolución se movilizaron por puentes y carreteras de diversos estados del país.

Los bloqueos ocurrieron en carreteras federales y autopistas de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Morelos.

En Querétaro la autopista hacia la Ciudad de México entre las casetas de Palmilla y Tepozotlán estuvo cerrada más de siete horas y media y la fila de automóviles era kilométrica, reportaron usuarios de redes sociales.          – Por Aurora Zepeda.

LAS AFECTACIONES

Desde temprana hora de ayer las vialidades que comunican a la Ciudad de México con entidades vecinas se vieron colapsadas.

  • Los bloqueos efectuados por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas y el Frente Auténtico del Campo, desquiciaron los estados de Puebla y Tlaxcala.
  • En las autopistas México-Puebla y Puebla-Orizaba, la circulación vehicular estuvo varada completamente en ambos sentidos.
  • Las casetas de las autopistas México-Pachuca y México-Toluca fueron tomadas también.

Con información de Karla Méndez, Emmanuel Rincón, Patricia Briseño y Fernando Pérez Corona y Notimex

ENCIERRAN CINCO HORAS A SENADORES Y TRABAJADORES

Al menos 600 trabajadores e invitados se quedaron atrapados en las instalaciones del Senado durante cerca de cinco horas, porque los integrantes del Movimiento Nacional por la Tierra bloquearon sus accesos, como parte de su jornada de protestas.

Los inconformes colocaron casas de campaña en todos los accesos peatonales y vehiculares del Senado, lo que impidió el ingreso de prácticamente todos los senadores, incluido el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

Trabajadores, senadores y visitantes del Senado permanecieron encerrados en el edificio tras el bloqueo de campesinos / Foto: Leticia Robles

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, tuvo dificultades para ingresar, pero lo logró; sin embargo, debió cancelar la presentación de un libro porque los invitados no pudieron entrar.

La protesta llegó minutos después de las 8:00 horas y amenizaron con quedarse 48 horas más, por lo que los trabajadores no pudieron sacar sus automóviles, dado que los inconformes sólo permitieron la salida a pie, luego de la presión misma que ejercieron los empleados del Senado para retirarse.

De igual manera, un grupo que hacía una visita guiada fue afectado. Hacia las 14:30 horas ya podía salir plenamente del recinto.         – Leticia Robles de la Rosa

AMU

Con información: Notimex.