Se avecinan cambios en la Sader

Desaparecerían unas direcciones y se crearían otras más.

MÉRIDA, Yucatán. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tendrá en breve cambios en su estructura, así lo refleja “El nuevo Reglamento Interior de la Sader”, que fue puesto a consulta pública el pasado 21 de agosto.

Entre los cambios que se plantean está la creación de la Coordinación General de Ordenamiento de Mercados de Granos y Oleaginosas, la desaparición de 6 direcciones y la creación de 16 más.

El documento, de acceso público y que se encuentra en la Conamer, establece la nueva estructura orgánica funcional de la dependencia, fijando atribuciones específicas a cada una de las unidades administrativas que integran.

En los altos mandos está el Secretario y dos Subsecretarios, el de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria; además de un coordinador general de desarrollo.

Desaparece el Oficial Mayor y se crea un titular de la Unidad de Administración y Finanzas.

En los mandos medios se crea la Coordinación General de Ordenamiento de Mercados de Granos y Oleaginosas.

Se mantienen la Coordinación de Asuntos Internacionales, Comunicación Social, Operación Territorial (en lugar de Delegaciones), de Enlace Sectorial, de Ganadería, de Agricultura, de Investigación, de Cambio Climático, de Investigación, de Gestión de Riesgos, de Normalización, de Presupuesto, de Capital Humano, Supervisión, Recursos Materiales y Tecnologías de Información.

Se van y vienen

Desaparecen las Direcciones de Fibras Naturales y Biocombustibles, de Operación y Explotación de Padrones, de Zonas Prioritarias, de Desarrollo Territorial y Organización Rural, de Logística y Alimentación y de Zonas Tropicales.

Y se crean 12 nuevas: Dirección General de Administración de Riesgos de Precios, de Valor Agregado y Mercados, de Agua y Suelos, de Apoyos Productivos Directos, de Organización para la Productividad, de la Autosuficiencia Alimentaria, de Integración Económica, de Fortalecimiento a la Agricultura Familiar, de Comercialziación, de Operación, de Repoblamiento Ganadero, de Tierras y Uso Ganadero.

Ya en la propuesta de presupuesto 2020, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) ya no está incluida, y aparece la Coordinación General de Ordenamiento de Mercados de Granos y Oleaginosas, sin ser un órgano desconcentrado.

Tampoco aparece en el nuevo reglamento, en esta misma categoría, el Instituto Nacional de Pesca.

Y se detalla cómo se operaría en los Estados, donde se mantienen las oficinas de Conapesca en Estados pesqueros.

VERÓNICA MARTÍNEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *