Recibe la Cámara de Diputados minutas en favor del maíz

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

PALACIO LEGISLATIVO. La Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones dos minutas del Senado de la República. La que declara el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz, y la que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Con la propuesta del día nacional –enviada a la Comisión de Gobernación y Población- se busca reconocer esta planta que es pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral. Por ello, se deben emprender acciones legales para su fomento.

México se ubica en el quinto lugar en la producción del grano en el ámbito internacional. Del total de maíz producido en el país, el 57 por ciento es para el consumo humano, 29 por ciento para el animal y 20 por ciento para la industria. Los principales estados productores son: Sinaloa, Jalisco, estado de México, Chiapas, Michoacán y Veracruz.

El nuevo ordenamiento, canalizado a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, tiene el propósito de establecer la obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo, y fijar mecanismos institucionales para su protección y fomento.

Se propone crear el Consejo Nacional del Maíz como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo, para brindar su opinión en materia de protección al maíz nativo, que estará facultado para opinar en el diseño, planeación, programación y definición de políticas públicas sobre fomento y protección.

Además, la Cámara de Senadores remitió el acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión a aplicar medidas tecnológicas para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a todos los contenidos publicados en las plataformas digitales alojadas en las direcciones web. Se canalizó a la Mesa Directiva.

Se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cuatro puntos de acuerdo, en los que se solicita a la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, considere y destine recursos para el acondicionamiento de las escuelas públicas, atención integral del cáncer infantil, desarrollo de proyectos culturales, y para los programas alimentarios en las escuelas públicas de tiempo completo.

La Presidencia de la Mesa Directiva comunicó que se realizó la modificación de turno de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía, presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de septiembre. Se mandó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población, para dictamen, y a la de Igualdad de Género, para opinión.

Los diputados María del Carmen Cabrera Lagunas (PES), Lucía Flores Olivo (Morena), María Marivel Solís Barrera (Morena), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), José Luis García Duque (PT), Anilú Ingram Vallines (PRI), Ruth Salinas Reyes (MC) y Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza (Morena), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

La Junta de Coordinación Política informó de cambios en la integración de diversas comisiones ordinarias, impulsados por el grupo parlamentario del PVEM.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó sobre el funcionamiento y las características generales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador (hidrometeorológico, geológico e incendios forestales). Se mandó a las comisiones de Gobernación y Población y de Protección y Prevención de Desastres.

Del gobierno del estado de México se recibieron tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a preservar y revitalizar la riqueza cultural de las lenguas originarias; los lineamientos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y las campañas informativas sobre la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil vehicular.

Fue enviada a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, una iniciativa del Congreso del estado de México, que expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, para crear el marco que reglamente lo dispuesto en el apartado C del Artículo 122 de la Constitución Política.

Se remitieron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público dos iniciativas de senadores. La que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la legisladora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, sobre incentivos fiscales para el impulso de la ciencia, tecnología e innovación en la Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

La segunda, propone una adición al artículo 2º a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, impulsada por el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, con la intención de establecer tasas preferentes a la región Pacífico Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *