Básico, impulsar territorios rurales; 55 por ciento de esa población vive en pobreza: Villalobos Arámbula

0
330

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS. Con información de la SADER y NOTILEGIS.

Comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Programas del Ejecutivo tienen el fin de pagar la enorme deuda social que durante tres décadas se acumuló en el campo.

PALACIO LEGISLATIVO. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, subrayó que el 55 por ciento de la población rural vive en pobreza, y de ese segmento, 16.4 por ciento está en carencia extrema, por lo que se hizo lo necesario para la operación inmediata de los programas prioritarios, con el objetivo de pagar a corto plazo la enorme deuda social que durante tres décadas se acumuló en el campo.

En la intervención inicial con motivo de su comparecencia para la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante el Pleno de la Cámara de Diputados, subrayó que en consecuencia de políticas de los últimos 30 años, México se convirtió en el principal país importador de maíz en el mundo, distinción lamentable si se considera que el país es el centro de origen y domesticación de este cereal que, además, es base de nuestra alimentación.

En 2018 México fue el importador número uno de leche en polvo en el mundo y séptimo en carne de cerdo. En 2017 se importó el 36 por cierto del maíz amarillo, 81 por ciento del arroz, 76.2 por ciento del trigo y 36 por ciento de carne porcina.

Un gran compromiso, aseguró, es aumentar la disponibilidad de alimentos básicos y reducir las importaciones, porque es una condición para el logro de la seguridad alimentaria. “Es obligación del Estado tutelar el derecho a la alimentación y contribuir a desterrar el hambre del país”.

Para cumplir esos objetivos, indicó, los esfuerzos se dirigen hacia un sector agroalimentario sustentable, incluyente y basado en el incremento de la productividad y competitividad, además de cerrar brechas entre productores. “El rescate del campo mexicano y la recuperación de la seguridad alimentaria con soberanía están en plena marcha”.

“Estamos replanteando el papel que debe tomar el Estado como promotor de las políticas que permitan el desarrollo económico y la inclusión social, por medio de un gobierno que usa los recursos de manera responsable, honesta y otorgando mayor respaldo a quien lo necesite”, comentó.

Apuntó que el primer paso fue convertir a la Sagarpa en Sader, lo cual no fue sólo un cambio de nombre, sino de una estructura excesivamente pesada y excesiva en gastos de operación, para ser una dependencia austera y compacta.

Villalobos Arámbula manifestó que la realidad confirma la enorme desigualdad que hay en el sector agropecuario y pesquero, en donde coexisten dos polos asimétricos: por un lado, un modelo integrado a procesos globales y que genera riqueza, y del otro, uno en el que se perpetúan las condiciones de atraso.

“Las actividades primarias en el país tienen contrastes; por ejemplo, 5.4 millones de unidades económicas rurales se dedican a la agricultura empresarial, participan en el mercado y optan por la exportación, pero 4.3 millones de unidades están centradas en la agricultura familiar, de autosuficiencia o de autoconsumo y una limitada vinculación al mercado en transición”, expuso.

Añadió que el presupuesto de la Sader para 2019, es de 65.4 mil millones de pesos y aunque en términos reales representa una disminución respecto de años anteriores, con ejercicio eficiente y austero de los recursos, el 49 por ciento de los montos se ha destinado a los pequeños y medianos productores rurales.

Agregó que los programas de producción para el bienestar, precios de garantía, fertilizantes, crédito ganadero a la palabra, así como impulso a cañeros y cafetaleros, han demostrado que con la entrega de manera directa, sin intermediarios, ha causado mayor impacto.

Destacó que para el tercer trimestre del año ya estaba dispersado el 75 por ciento del presupuesto, a 1.2 millones de productores, lo que no tiene precedente en el ejercicio de los recursos.

Asimismo, Villalobos Arámbula dijo que la soberanía depende de una política de Estado para lograr la autosuficiencia en al menos cinco productos básico: maíz, frijol, arroz, trigo, trigo panificado y leche, a fin de reducir las importaciones y, en consecuencia, la gran dependencia externa.

Además, los mercados globales son ventana de oportunidad hacia la exportación, pero ese beneficio no puede ser para sólo algunos productores, ni tampoco se puede poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Afortunadamente, por la potencia y valor de agroexportaciones “nos beneficiamos de una balanza comercial agropecuaria superavitaria, con 6 mil 688 millones de dólares; sin embargo, mientras la alimentación de la familias mexicanas dependa de las importaciones no se habrá resuelto el tema de la soberanía alimentaria”.

Sobre la canasta básica alimentaria, que pasó de 23 a 40 productos, mencionó que se brindan oportunidades a zonas de alta y muy alta marginación, lugares marginados y de desastre.

Refirió que los desafíos del sector requieren usar todos los recursos en materia de investigación, innovación, tecnología y capital humano, así como la integración de los productores en condiciones favorables.

En su presentación en el recinto legislativo de San Lázaro, Villalobos Arámbula indicó que en los sectores agropecuario y pesquero del territorio mexicano coexisten dos polos asimétricos: uno moderno, integrado a procesos globales y generador de riqueza, y otro, en el que se perpetúan las condiciones de marginación y atraso.

El modelo de apertura económica y comercial globales —ofrecidos años atrás a los sectores avanzados del sector agroalimentario para ser más competitivos en los mercados internacionales— no alcanzó a los pequeños productores y fue incapaz de sacar de la pobreza a millones de personas, además de que acrecentó la desigualdad y la exclusión, mencionó.

“Más del 55 por ciento de la población rural nacional vive en pobreza y, de éstos, el 16.4 por ciento registra pobreza extrema”, apuntó.

Sostuvo que esta administración se propone aumentar la disponibilidad de alimentos básicos y reducir la dependencia de las importaciones, con el acompañamiento a los productores y la vinculación de la innovación y las tecnologías, lo que  permitirá también incidir en sacar de la pobreza y la marginación a las familias del sector rural.

Señaló que ante una realidad de desigualdad se deberán aplicar políticas diferenciadas y realizar los ajustes necesarios para la operación efectiva de los programas prioritarios, los cuales contribuirán a resarcir la deuda social en los territorios rurales.

La seguridad alimentaria con soberanía, dijo, depende en gran medida de una política de Estado para lograr la autosuficiencia en al menos cinco productos básicos: maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche, reduciendo las importaciones y, en consecuencia, la dependencia externa.

Agricultura entrega recursos de manera directa y promueve inversiones con productores altamente tecnificados

Detalló que el trabajo de los productores nacionales permite registrar una balanza comercial agropecuaria y agroindustrial superavitaria, que alcanzó los seis mil 688 millones de dólares en el reporte de enero a julio de este año.

“Queremos promover inversiones con productores altamente tecnificados y gestionar el otorgamiento de estímulos fiscales para las unidades económicas rurales, además de aplicar precios preferentes para diésel y gasolina en el sector acuícola y pesquero”, apuntó.

Abundó que los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y de Apoyo a Cafetaleros y Cañeros, han demostrado que con la entrega de recursos de manera directa y sin intermediarios es posible causar un mayor impacto entre quienes tienen el derecho a recibir estos beneficios.

Especificó que bajo este nuevo esquema para el campo se logró dispersar el 75 por ciento del presupuesto a cerca de 1.2 millones de productores en el primer trimestre del año, lo que permitió a los agricultores invertir anticipadamente en insumos productivos en alrededor de 4.5 millones de hectáreas de granos.

Además, dijo, al 30 de septiembre se logró alcanzar el ciento por ciento de las metas programadas en beneficio de 1.8 millones de productores y más de 2.5 millones de predios, con lo cual estos programas han sido el eje de las acciones emprendidas en el sector y el principal instrumento para orientar el rescate del campo mexicano.

Aseguró que, con la ampliación de la canasta básica, que pasó de 23 a 40 productos, se brindan mayores opciones alimentarias a los habitantes de las regiones de alta y muy alta marginación y en localidades en situación de emergencia o desastre; son algunas acciones con las que “estamos dando de comer a quienes nos dan de comer”, acotó.

Puntualizó que 4.3 millones de unidades económicas rurales (81.3 por ciento) tienen una agricultura familiar, de subsistencia y autoconsumo, o con limitada vinculación al mercado, segmento al que fue posible destinar el 49 por ciento del presupuesto con los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y de apoyo a cafetaleros y cañeros.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de una agricultura sostenible mediante un manejo adecuado de los recursos agua, suelo y la reducción de los impactos ambientales en las actividades primarias, con prácticas de adaptación a los efectos del cambio climático y la protección de la biodiversidad”, indicó.

Incorporación y atención a todos los productores del país

El secretario Víctor Villalobos precisó que el gobierno promoverá la incorporación y atención de todos los productores en condiciones favorables, orientando recursos a la provisión de bienes públicos para la información agroalimentaria, servicios de sanidad e inocuidad y el financiamiento para actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas.

Igualmente, a la inversión en innovación, investigación y tecnología vinculada a las necesidades de los productores; el desarrollo de capacidades y extensionismo; el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales, y el acompañamiento a los exportadores, a fin de aumentar el flujo de sus mercancías y la diversificación de mercados agroalimentarios, concluyó.

Es importante vincular investigación con la necesidad de los productores con un servicio de extensión que combine el capital humano con las nuevas tecnologías.

El secretario recalcó que “buscamos fórmulas para mejorar el impacto del uso de recursos públicos, a través de inversiones con productores altamente tecnificados y estímulos fiscales para las unidades económicas rurales, y precios preferenciales para el diésel y gasolina en el sector acuícola y pesquero”.

“En cada peso asignado al sector se pondrá énfasis con eficiencia, para que nadie quede atrás. Agregó: “Respetamos los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el cual convoca a un ejercicio público, austero e incluyente, en donde nadie quede atrás y se recupera la rectoría del Estado como impulsor del desarrollo económico”, concluyo.

No se permitirá siembra de productos transgénicos orientados a la alimentación: Villalobos Arámbula

Por último, el titular de la Sader, aseveró que el actual gobierno federal “no va a permitir la siembra de productos transgénicos orientados a la alimentación”.

Señaló que el uso de esos productos aún están en debate en los foros científicos.

“Por un lado, se sabe o se piensa que los transgénicos van a resolver el problema de seguridad alimentaria mundial. Por otro, se considera a los organismos genéticamente modificados, los transgénicos, que generan problemas, cáncer, y que sobre todo establecen la independencia y la erosión de nuestros recursos genéticos. Ambas posiciones son erróneas y esto debe ser motivo de la discusión, del debate en los foros científicos. No estamos en contra de ello”, externó.

“Nosotros no queremos estar en ese debate, nosotros queremos hacer de nuestra agricultura una mucho más eficiente y productiva, de modo que este gobierno no usará semillas transgénicas”, agregó.

Villalobos Arámbula subrayó que el gobierno federal tiene prisa en hacer mucho más eficiente la producción, y para ello se están usando las tecnologías necesarias, pero no los transgénicos.

Reprocha Ron Ramos que Ejecutivo recorte recursos al programa Crédito Ganadero a la Palabra

Por su parte, el diputado Eduardo Ron Ramos (MC) reprochó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que el Ejecutivo federal haya recortado este año los recursos del programa Crédito Ganadero a la Palabra y que para 2020 pretenda hacer lo mismo.

En la primera ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia del funcionario, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el diputado aseveró que con esas acciones queda claro que al gobierno “no le importa el sector ganadero”.

Refirió que para el presente ejercicio fiscal se etiquetaron 4 mil millones de pesos para el programa Crédito Ganadero a la Palabra, pero sólo se ejercerán mil millones, porque el resto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo reasignó a otras actividades.

“Para sorpresa nuestra, en el proyecto de Presupuesto 2020 no solamente se eliminaron los recursos destinados a fomento ganadero, sino que además disminuyó el presupuesto destinado a Crédito Ganadero a la Palabra, de 4 mil a mil millones de pesos”, agregó.

En ese sentido, el diputado de MC solicitó al titular de la Sader sensibilizar al jefe del Ejecutivo federal sobre la necesidad de apoyar más a los ganaderos, para lograr que se refleje en los hechos lo que se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Todavía se tiene el tiempo oficial para etiquetar fomento ganadero. Señor secretario, ayúdenos a no decepcionar a esos pequeños productores que con tanto esfuerzo quieren apostarle a la productividad de sus hatos ganaderos”, dijo el legislador.

“No podemos negar que datos oficiales señalan una posible recesión en México. Por eso, debemos reactivar a los pequeños y medianos productores en México, con incentivos productivos para mejorar el mercado interno. Lo verá, si podemos lograr esto no va a haber recesión. Hay que apostarle al campo”, finalizó.

No hay fomento a la agricultura, ganadería y pesca: Eraclio Rodríguez

En su turno, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena) afirmó que el fomento a la agricultura, ganadería y pesca no se da porque la institución del ramo adolece de personal que atienda a los productores, tampoco hay presupuesto suficiente y el Estado tiene “una total ausencia” en los problemas que enfrenta el sector por el cambio climático.

El legislador indicó que en 2019 se desmanteló la planta administrativa que atiende a los productores en zona rural, además existe un desmejoramiento en el ejercicio presupuestal.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria añadió que el gobierno es el único que puede enfrentar los problemas que tiene el sector debido al cambio climático, “y hay dos maneras de enfrentarlos: compramos seguros o corremos el riesgo”.

“El gobierno decidió correr el riesgo. La verdad es que, tanto en la sequía como en la devastación por las inundaciones, hemos notado una total ausencia del gobierno”, aseveró.

Los programas de fomento a la agricultura, ganadería y pesca son fundamentales, deben ayudar a incrementar el crecimiento; sin embargo, “no lo podemos llevar a cabo sin personal en las instituciones que atiendan estas necesidades. No tenemos presupuesto que nos ayude a resolver los problemas de productividad en el campo mexicano”, señaló.

Los productores mexicanos enfrentan un mercado totalmente manipulado, pero siempre “en contra de los productores y de los consumidores. Una ausencia del Estado para resolver estos problemas tan profundos que aquejan a nuestro campo”.

Otra problemática es la duplicidad de funciones, ahora los productores deben acudir a la Secretaría del Bienestar para obtener un crédito, ya que es la dependencia que promueve los programas productivos, “aun cuando en la Constitución y las leyes, se faculta y ordena, a la Sader que ejerza sus funciones”, sostuvo.

Expuso que también en el ejercicio del presupuesto hay conflictos, este año se utilizó más del 50 por ciento para programas sociales, que es “un buen destino”, pero la otra parte, “se va a crear infraestructura privada”.

“No estamos privilegiando la infraestructura pública, de tal manera que segregamos a muchos productores de la posibilidad de crecimiento o fortalecimiento de cada una de sus unidades de producción y, como consecuencia, un deterioro en la calidad de vida de todos nuestros campesinos”, agregó.

Necesarios, mecanismos de vigilancia y transparencia en la entrega y destino de los programas de apoyo al campo: Huacus Esquivel

A su vez, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) aseguró que es “necesaria la implementación de mecanismos de vigilancia y transparencia en la entrega y destino de los programas (de apoyo al campo)”, para que la incertidumbre y la desconfianza no cundan “en el ánimo social del campesino, del productor y de las diversas organizaciones agrícolas”.

Indicó que el campo ha vivido “procesos regresivos”, sobre todo con “36 años de este modelo neoliberal que instaló la derecha”, que “hoy se viene a curar en salud”.

El modelo económico neoliberal solo profundizó la decadencia y empobreció al campo de México. Este proceso económico propició el éxodo de la población de las zonas rurales y agropecuarias, contribuyendo así al empobrecimiento de las familias campesinas al trasladarse de los polígonos urbanos más próximos a sus comunidades, dijo.

“Desde el 2012 ha decrecido el presupuesto para el campo. Todo ello posibilitando la inviabilidad de una estructura económica vital para el desarrollo productivo, agroindustrial y de competitividad para la nación”, agregó.

El legislador del PT enfatizó que “es de suma trascendencia que en este régimen no se obvie el gasto público para el campo. Hoy, millones de familias en México se encuentran en un marasmo económico y social, familias que a lo largo de los años se han sostenido a costa de trabajar y arar la tierra”.

Aseveró que en el 2020 se debe concluir el proceso transicional para vigorizar el presupuesto para el campo y fortalecer sus instituciones, así como la confianza de los agricultores en esta nueva era gubernamental.

“Por ello, es necesario promover un pacto de este gobierno con la economía rural. En este sentido, las diputadas y los diputados del Partido del Trabajo apoyamos las premisas del gobierno sobre la política para el campo: producción de alimentos para la autosuficiencia alimentaria y el bienestar; al desarrollo del campo todos contribuyen, nadie queda afuera, nadie queda atrás; transición hacia una agricultura sostenible y sustentable para el bienestar presente y futuro; y recuperar al Estado como rector de la política agroalimentaria para el desarrollo con justicia y bienestar”.

Por último, pidió al funcionario federal poner “orden en los estados de la República” donde “siguen las estructuras del viejo régimen del PRI operando en la Sader. Los queremos fuera, queremos mecanismos transparentes” y alejar la corrupción.

Pide Leticia Gómez a Sader aclarar si entregas del Programa Piloto de Fertilizantes en Guerrero han sido en tiempo y forma

La diputada Leticia Gómez Ordaz (PVEM) reconoció el esfuerzo del gobierno federal de implementar el Programa Piloto de Fertilizantes en Guerrero; sin embargo, pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aclarar si las entregas han sido en tiempo y forma.

Asimismo, consideró que se deben evaluar sus resultados antes de implementar dicho mecanismo en otras entidades.

Dijo que la entrega directa de fertilizantes fue orientada a apoyar a los pequeños productores rurales de maíz, frijol y arroz que viven en localidades de alta marginación, a fin de que los tiempos de entrega sean más eficientes y generar menor impacto ambiental.

De acuerdo con el primer informe de actividades de la Sader, que abarca hasta julio de 2019, más del 93 por ciento de los productores beneficiarios del programa recogieron su fertilizante en los centros de distribución establecidos, señaló.

“Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos realizados en este programa, se ha señalado en diversos medios de comunicación que el programa ha generado malestar en algunos grupos de beneficiarios que han dicho que la entrega del fertilizante no ha sido en tiempo y forma”.

Gómez Ordaz pidió al funcionario aclarar qué problemas ha enfrentado este mecanismo y cómo evaluaría los resultados obtenidos en Guerrero como parte del plan piloto.

Cuestiona Acundo González a titular de la Sader sobre la estrategia para abatir “enormes” subejercicios en el segundo trimestre del año

El diputado Miguel Acundo González (PES) cuestionó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula sobre la estrategia para abatir racionalmente los “enormes” subejercicios que se registraron al cierre del segundo trimestre del año.

“En Encuentro Social apoyaremos todas las acciones que representen avances y puedan preservar lo que sí sirve, pero cuestionaremos lo que represente un despropósito”, indicó.

Acundo González consideró que un gobierno que quiere ser reconocido como izquierda contemple para el Programa Especial Concurrente (PEC) 2020, un monto de 331 mil 451.2 millones de pesos (mdp), inferior en 20 mil 635.7 mdp a lo aprobado en 2019.

Manifestó su preocupación de que las 15 dependencias que participan en el PEC tuvieron recortes, entre ellas la institución a su cargo, Sader, la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El diputado del PES consideró que el desarrollo rural sustentable no implica solamente a la agricultura, sino también apuntar desde el Estado a la economía, sociedad civil y mercado hacia un Estado de bienestar integral para las personas.

Comentó que el Programa de Fomento Ganadero, al que se asignaron más de 475 millones de pesos, entre enero y junio solamente se ejercieron 6.3 mdp.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que la economía creció 0.1 por ciento con relación al trimestre anterior y las actividades terciarias en un 0.2 por ciento; las secundarias no hayan variado, mientras que las actividades primarias agropecuarias, pesca, caza y servicios relacionados con el sector hayan registrado una reducción del 3.4 por ciento.

Reprocha Aguilera Rojas que Ejecutivo federal recorte recursos al campo, especialmente a las pequeñas y medianas unidades de producción

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) reprochó que la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal para el campo en 2020, sea contraria a la intención de beneficiarlo, al reflejar reducciones importantes para el sector.

En ese sentido, demandó reestructurar esa propuesta y reflejar en un nuevo proyecto de gasto la intención de canalizar recursos a la inversión, en especial para las pequeñas y medianas unidades de producción.

Denunció que hay una reducción con respecto al 2019; en poco más de 20 mil millones de pesos.

“En programas como los de Apoyo a la Comercialización, Fomento a la Agricultura, Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Fomento Ganadero y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, se proponen reducciones presupuestales que ponen en riesgo su operación hasta el límite de su desaparición”, detalló.

Aguilera Rojas preguntó qué medidas se pretenden instrumentar para apoyar al campo, que ha sido el sector más afectado por la marginación, la inequidad y la migración forzada, y cuáles fueron los criterios que guiaron la disminución de los recursos asignados al programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola, mismos que ascienden a 704.2 millones de pesos menos que en el ejercicio anterior.

“Mientras el titular del Ejecutivo federal manifiesta su disposición a trabajar por el bienestar de los campesinos, que son quienes tienen mayores carencias en el país, su propuesta presupuestal aleja a esos mexicanos de la justicia social que debieran regir las políticas públicas”, reiteró.

DESCARGA DOCUMENTO

Avance de Acciones. Primer Informe de Gobierno. SADER.