Jalisco, pionero nacional en presentar la Ley Agroalimentaria.

0
409

SALA DE PRENSA. GOBIERNO DE JALISCO.
Con el propósito de generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario y  asegurar altos estándares de calidad en la producción agrícola y pecuaria, se  hizo entrega al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley Agroalimentaria de Jalisco.

Esta legislación contempla la creación de una Agencia de Sanidad e Inocuidad, la cual,  además de encargarse de inspeccionar y verificar que se cumpla  la normativa legal en  cada uno de los productos de los diferentes sectores agroalimentarios contará con la marca de certificación Jalisciense.

El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, comentó que esta es la última iniciativa que faltaba por presentar en el diseño del primer año de Gobierno Previo a  su primer informe y que además Jalisco con esta Ley, pone el ejemplo a todo México.

“El día de hoy estamos dando un paso fundamental para consolidar a  Jalisco como el gigante agroalimentario de México. La verdad me da mucho gusto además, el poder el día de hoy decir que esta es la última iniciativa que nos faltaba presentar en el diseño del primer año de Gobierno previo al informe. Habíamos ya hecho y trazado esta ruta y presentarla en día de hoy y confiando en que tendrá una discusión a fondo en el Congreso y confiando también en que se podrá lograr el consenso y los acuerdos que se requiere para que sea aprobada, con esto estaremos cumpliendo  la agenda legislativa que nos habíamos plantado desde el ejecutivo…en el tema agropecuario lo que hoy se está presentando  pone ejemplo a todo México, porque no hay que olvidar en donde estábamos apenas hace un año, al inicio del nuevo proyecto del Gobierno Federal, yo recuerdo muy bien de lo que se hablaba en la agenda agroalimentaria era de precios de garantía, estamos hablando de esos temas hace unos meses como un salto 40 años atrás en nuestra historia, y en Jalisco decidimos hablar de otras cosas, respetamos la visión del Gobierno Federal…en Jalisco estamos hablando de seguridad alimentaria, en Jalisco estamos poniendo en orden las ideas que discutimos, que debatimos y que pudimos ir entendiendo paso a paso en un recorrido que hicimos en el pasado proceso electoral.”

Además, se tendrá un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio agroalimentario del estado y del país.  Se prevé la implementación de un Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria, que garantice la calidad de los productos desde su origen hasta la mesa de los consumidores.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), destacó que se trata de la primer Ley Agroalimentaria a nivel nacional que le generará incentivos,  capacitación, desarrollo y motivo de exportación a los Jaliscienses  y que además,  tiene que ver con la comercialización y el tema ambiental.

“Esta ley genera un esquema principalmente de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para la protección principalmente de los alimentos en el sector. La protección va más allá del sector productivo, la protección de los alimentos tiene que ver con la comercialización, y algo muy importante que nos ha pedido el Gobernador y los sectores es el tema ambiental.  Esta ley pone los sustentos para un combate enserio al tema del mal uso de los pesticida que en muchas partes del mundo se está generando este gran movimiento para que los alimentos del mundo entero no tengan absolutamente nada de pesticida que generen problemas a la salud pública”.

En su mensaje, el Diputado Eduardo Sánchez Carrillo, dio su total respaldo y su disposición para la consolidación del proyecto de la producción agroalimentaria. Destacó  que estará atento a las opiniones y aportaciones que viertan los sectores, pues es fundamental para lograr que el respaldo y los acuerdos sean exitosos.

Puntos a destacar de la Ley Agroalimentaria:
– Impulsar programas que aseguren la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria en Jalisco, así como el bienestar animal.
– Proteger al Estado de Jalisco de las amenazas fito y zoosanitarias que pongan en riesgo su patrimonio agroalimentario.
– Coordinar estrategias y acciones del estado de Jalisco con la Federación y los municipios; el sector productivo organizado y la sociedad en general, en el ejercicio de las materias que regula la propia Ley.
– Fortalecer las capacidades del sector alimentario en Jalisco para la prevención fitozoosanitaria y el fomento de la inocuidad agroalimentaria.
– Crear un sistema oficial fitozoosanitario estatal que establezca, ejecute y coordine acciones de inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de la regulación aplicable a la producción, manufactura, almacenamiento, movilización, comercialización, distribución, importación y exportación de productos y subproductos agroalimentarios.
– Implementar los instrumentos de regulaciones necesarias para contar con un sistema promotor y clasificador de las calidades de los productos del sector agroalimentario.
– Promover las buenas prácticas en el sector agroalimentario para asegurar la calidad de los productos e incentivar el desarrollo de capacidades para que la producción jalisciense amplíe su mercado en el ámbito internacional.
– Establecer una cultura de sanidad en la sociedad del Estado de Jalisco.

El Estado de Jalisco exporta más de 40 productos a  24 países del mundo, produce el 28 por ciento de los alimentos de la canasta básica del todo el país. Se pretende que la agencia reguladora agroalimentaria entré en vigor el 1 de Enero del 2020.