5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Fortalece Agricultura relación comercial con provincia de Henan, China

Las secretarías de Agricultura y de Relaciones Exteriores recibieron a una delegación china, encabezada por el vicegobernador de la provincia de Henan, Wu Goudin.

  • Las secretarías de Agricultura y de Relaciones Exteriores recibieron a una delegación china, encabezada por el vicegobernador de la provincia de Henan, Wu Goudin.
  • Inminente apertura de nuevos mercados en esa región asiática, que cuenta con una población cercana a los 109 millones de habitantes.
  • Relación bilateral con China le redituó a México 482 millones de dólares durante 2018.

Los gobiernos de México y el de la provincia de Henan, China, acordaron fortalecer su relación comercial con el fin de concretar, en el mediano plazo, la apertura de nuevos mercados que respondan a la creciente demanda de alimentos que tiene esa región asiática.

Funcionarios de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores (SRE), así como representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) recibieron en el edificio sede de Agricultura a una delegación china encabezada por el vicegobernador de la provincia de Henan, Wu Goudin.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, señaló que para el Gobierno de México la relación bilateral con China ocupa un lugar central, ya que durante 2018 se exportaron a esa nación productos por el orden de 482 millones de dólares.

Comentó que México tiene el interés de incrementar ese mercado, por lo que el secretario Villalobos Arámbula viajará este mes al país asiático para firmar protocolos pendientes para la exportación de sorgo, moras y vísceras de cerdo.

Asimismo, negociará la exportación de limón persa, aguacate de Jalisco, carne de equino, miel, naranja y toronja.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, comentó que las políticas sanitarias y cuarentenarias de México están alineadas con las de sus socios comerciales y, en el caso de China, desde 2003 se han firmado protocolos sanitarios satisfactorios para ambas partes.

“Estos protocolos funcionan bien, los dos países hemos cumplido, y han derivado en que cada vez haya más productos mexicanos en China y existe una demanda expresada para aumentar los envíos”, comentó.

Actualmente, México tiene protocolos sanitarios con China en carne y subproductos de cerdo, carne de bovino, aguacate de Michoacán, uva de mesa, zarzamora, frambuesa, maíz, productos lácteos, mora azul y tabaco en rama.

México y China no cuentan con un Acuerdo de Libre Comercio, por lo que cada producto debe ser valorado por separado para conseguir los permisos sanitarios correspondientes.

Previo al encuentro, la delegación china visitó huertos de aguacate en Jalisco. Al respecto, el vicegobernador Wu Gouding subrayó que la visita a México ha sido fructífera, ya que ha constatado que los mecanismos de sanidad e inocuidad cumplen con los requerimientos que exigen las autoridades de su país en la materia.

Adelantó que, como primer acuerdo comercial, promoverá la importación de aguacate de Jalisco y de carne de bovino a la provincia de Henan, para lo cual buscarán establecer una ruta aérea directa entre ambas regiones.

Precisó que Henan tiene alta producción agrícola, de alrededor de 65 millones de toneladas anuales, que se cultivan en 2.3 millones de hectáreas.

Agregó que para dinamizar el flujo comercial la región de Henan está conectada a través de rutas aéreas directas con países de Europa, Asia y América y líneas férreas con 11 naciones europeas, conectividad con los principales puertos marítimos del mundo y una plataforma para comercio digital.

Subrayó que la región es líder en producción de trigo, cabezas de ganado, leche, aceites, soya y champiñones, no obstante, demanda una gran cantidad de alimentos porque tiene una población cercana a los 109 millones de habitantes.

En la reunión también estuvieron presentes el director de Acuerdos Económicos Internacionales de la SRE, Alberto Limas Gutiérrez, y por parte del CNA, Carlos Aldeco Reyes Retana.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD