12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Decepciona política de López Obrador hacia el campo

LA PAZ, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Dirigentes de organizaciones campesinas, ganaderas, y pesqueras manifestaron su rechazo a la desaparición de los programas concurrentes que el gobierno federal implementa junto con los estados, y su condena a la disminución de los recursos para las actividades primarias contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, recién aprobado por la Cámara de Diputados.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina Norberto Olachea Romero alertó sobre los graves efectos que estas medidas provocarán en el campo, en donde de por sí la situación es desde hace años crítica debido a la descapitalización, la falta de opciones de siembra, al alto costo de los energéticos y los insumos y los problemas para comercializar los productos. y en ese sentido, demandó al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador corregir el rumbo y escuchar la voz de los campesinos; Afirmó que al presidente se le está haciendo engrudo la masa; ya vio lo que sucedió en Bolivia, dijo, no creo que quiera que le pase lo mismo, anotó.

En ese mismo tenor se pronunció Juan Manuel García de Jesús, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos Jacinto López, y afirmó que los campesinos están decepcionados del gobierno de López Obrador, porque los engañó diciendo que diciendo que iba a haber apoyos, a bajar el diesel y la gasolina y nada de esos sucedió: Nos engañaron, hay una decepción muy grande, añadió.

Cometimos el error electoral de nuestra vida porque creímos en López Obrador, en que iba a ser un gobierno revolucionario muy parecido al de Luis Echeverría, que iba a apoyar el desarrollo, pero está saliendo todo lo contrario: teníamos una esperanza pero nos decepcionó, dijo el veterano dirigente de la UGOCEM; En el Valle no lo volvemos a apoyar, quién sabe cómo le vaya a MORENA en las próximas elecciones; él dice que tiene el apoyo de la gente pero eso no es cierto, sentenció.

Explicó que aun y cuando hay un gran decepción por este gobierno federal, no hay ánimo entre los campesinos de Baja California Sur para protestar contra la política hacia el campo, porque el propio presidente ha dicho que no va a cambiar y que está impuesto a las protestas.

La desaparición de los programas concurrentes con los estados y la desaparición de programas va a generar una situación muy grave en el campo, y detalló que está política ya está reflejándose en el Valle de Santo Domingo, en donde hay más de 320 toneladas de maíz que no se pueden vender porque los precios de garantía no están dirigidos a los ejidatarios de riego sino a los temporaleros; Vamos muy mal, reiteró, no hubo apoyos con los gobiernos del PAN, tampoco con los del PRI y con este hay una gran decepción, concluyó.

El dirigente ganadero Miguel Angel Pichini Poloni también se pronunció en contra de esta política de desaparición y reducción de programas federales, y aunque manifestó estar de acuerdo en que se ponga un freno a la corrupción que imperaba en los programas para el campo, insistió en que no deben desaparecer y en su opinión, presentar al gobierno argumentos para que haya nuevos apoyos, porque de otra manera “nos desaparecen”, dijo.

Además de la desaparición de los programas concurrentes con los estados para el año 2020, desde el año 2016 los convenios con CONAGUA, SAGARPA y CONAPESCA han registrado una importante disminución de recursos, pasando de 145 millones en el 2016 a 91 en el 2017; 106 millones en el año 2018; 82 en el año 2019, y cero pesos para el próximo 2020.

Preocupa desaparición de programas agrícolas

Por su parte, el presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, Santiago Pelayo Bermúdez, reconoció que a pesar de los recortes federales para el campo, el gobierno del estado hizo mucho con poco, al tiempo que alertó sobre el grave riesgo que para el campo implica la desaparición de los programas concurrentes para el 2020; y más grave aún, la posible cancelación del subsidio a la energía eléctrica para los pozos agrícolas, una medida que en caso de concretarse desparecería a los agricultores.

Por separado, el dirigente pesquero José Flores Higuera destacó el liderazgo nacional que Baja California Sur ha consolidado en varias especies; señaló que estas son buenas noticias, particularmente en el tema de acuacultura que se va convirtiendo en una opción para los productores.

Sobre el escenario nacional en materia de recortes al sector, manifestó su confianza en que el gobierno federal asigne recursos; descartó la posibilidad de protestas, reclamos o tomas de carretas y afirmó que con acciones como esa no se va a lograr nada; nosotros vamos a proponer, anunció.

A nombre del sector patronal de Baja California Sur, el líder estatal de la Coparmex, Gustavo Díaz, afirmó que se trató de un mensaje “muy bueno”; destacó que nadie puede negar que en este tramo de gobierno haya muy buenos resultados, tanto en materia de seguridad como en indicadores económicos.

No se puede decir lo mismo del gobierno federal, dijo, en donde existe incertidumbre para la inversión y una demanda para que se garantice el respeto al estado de derecho, además de que los recortes al presupuesto avizora tiempos difíciles para el estado.

Manuel Rangel, presidente del Comité de Sanidad Animal, respaldó lo dicho por Mendoza Davis en el sentido de que en este tramo de gobierno se han logrado avances muy importantes en el sector, sobre todo en sanidad de bovinos, caprinos y ovinos, y una meta casi a punto de concretarse que es la certificación de estado libre de tuberculosis bovina, lo que permitiría en menos de dos años exportar ganado a Estados Unidos, tal y como ya lo hacen 26 estados de la república.

En voz del presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, los empresarios del ramo le toman la palabra al gobernador Carlos Mendoza en su convocatoria a la unidad, ante el complicado escenario nacional que se avecina.

Destacó que es la primera ocasión que un gobernador le da al turismo la relevancia que merece, y sobre todo, la necesidad de encadenar con esta actividad al resto de los sectores productivos a fin de garantizar equilibrios en la economía del estado; Entre lo más importante, el empresario reconoció el ambiente de paz, de tranquilidad y de seguridad que prevalece en la entidad, una condición indispensable para la inversión privada.

Neil Schoyer, Vicepresidente de la Asociación de Asociación de Marinas Turísticas de México reconoció la importancia de la seguridad, y lo citó como uno de los logros más importante de la presente administración, sin dejar de mencionar la permanencia de los Fideicomisos con los que se promocionan los destinos turísticos de Baja California Sur en México y el extranjero, una labor que abandonó el gobierno federal al desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El líder obrero dirigente estatal de la CROC, Esteban Vargas, consideró que uno de los logros más importantes de estos 4 años de gobierno ha sido la recuperación y la permanencia de la seguridad luego de la ola de violencia de años anteriores, una condición que ha permitido detonar la inversión turística en La Paz y Los Cabos, generando miles de fuentes de trabajo y una gran derrama económica, una incertidumbre que no se mira en otros estados donde la inseguridad está a la orden del día.

Duro golpe al campo mexicano con el recorte en el presupuesto: Guadalupe Saldaña

El campo requiere mayor presupuesto para el 2020, nueve de cada diez productores en el sector agropecuario, forestal o pesquero son pequeños o medianos. Es un error gigante el recorte que presentaron, urge reconsiderar como tarea prioritaria promover el desarrollo rural del país, sentenció la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

La legisladora se refirió en su exposición a tres temas concretos: el incremento del Programa Especial Concurrente, la incorporación de programas eliminados y la tarifa de eléctrica para uso agrícola. Mencionó las necesidades que enfrentan los productores, y dijo que el Presupuesto tal y como se encuentra, hagenerado una molestia justificada porque la reducción es drástica.

En el 2019 el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola recibió Mil 185 millones de pesos, para el 2020 se le recorta de manera severa y sólo se consideran 388 millones. El Crédito Ganadero a la Palabra que en el 2019 operó con 4 mil millones de pesos, en el 2020 contempla solamente Mil MDP.

“Estamos frente a un durísimo golpe a las instituciones que otorgaban crédito a los productores. Cuando vemos estos recortes presupuestales del 67 o el 75 por ciento, incluso más en otros programas que casi desaparecen; es una simulación que en el discurso se mencione apoyar al campo, cuando en la operación no habrá dinero para atender las necesidades”, declaró.

El exhorto que presentó Lupita Saldaña es para solicitar respetuosamente a la Cámara de Diputados y las Comisiones involucradas, que incrementen los recursos y que se consideren de manera prioritaria las necesidades de los pequeños y medianos productores; y den reversa al Presupuesto de Egresos de la Federación que en las condiciones en que fue presentado, generará efectos negativos para la productividad del campo.

ELÍAS MEDINA / KARINA GONZÁLEZ. EL SUDCALIFORNIANO.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD