16.8 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

Diputados van por 24 mil mdp más de presupuesto para agricultura

México.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria planteará un incremento de 24 mil millones de pesos para el presupuesto 2020 del campo agrícola, anticipó el diputado Eraclio Rodríguez Gómez.

En la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), cuya aprobación debe quedar a más tardar el próximo viernes, el presidente de dicha comisión sostuvo que este aumento aún resulta insuficiente para el sector, pero daría certeza a las inversiones de los agricultores del país.

Esto porque el Ejecutivo propuso un gasto de 46 mil 253 millones de pesos para ejercer a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo que significa una reducción de 29 por ciento con respecto al monto aprobado para este 2019.

Lo anterior representa una baja de casi 20 mil millones de pesos en relación con los 65 mil 434 millones de pesos destinado para el año en curso.

De lograrse un consenso favorable entre los diputados, el legislador del Morena dijo a Notimex que el presupuesto subiría hasta 71 mil millones de pesos en términos nominales y serían utilizados para fortalecer la agricultura, la ganadería y la pesca del país.

Apuntó que esa medida se realizará al “revivir” unos 20 programas eliminados en el propuesta presentada el pasado 8 de septiembre, cuando el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, entregó el paquete económico para 2020.

“Nosotros queremos revivir algunos de (los programas) que consideramos totalmente importantes para el buen funcionamiento y desarrollo de la agricultura”, como aquellos relacionados con la comercialización, seguros, financiamiento e infraestructura para el campo.

Rodríguez Gómez reiteró que el aumento daría certeza a la producción de alimentos a través de una estabilidad de precios y la posibilidad de comercialización para todos los productos de la industria agrícola, la cual ha tenido un crecimiento superior al 4.0 por ciento en este 2019.

Confió en que ese argumento respalde la propuesta de incremento porque, de haber tenido otros resultados, “la economía nacional estuviera en número rojos”. “Hemos hecho una buena contribución desde el sector para la estabilidad económica del país y eso nos los deberían reconocer”.

“No queremos que nos premien, pero sí que nos ayuden a seguir contribuyendo a la producción de alimentos en México”, insistió el diputado.

En entrevista por separado, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, respaldo la propuesta de los diputados porque el campo agrícola ha sido perjudicado, al pasar de tener recursos de 75 mil millones a 46 mil 253 millones de pesos en la actualidad.

“La verdad es un golpe y desmantelamiento durísimo para el sector agroalimentario”, aunado al cierre de las representaciones comerciales en el extranjero, como en Canadá, China, Bélgica, Francia, Japón y Uruguay, y la clausura de las oficinas de agricultura en Singapur, Emiratos Árabes, China y Canadá, expuso.

“Si va el presupuesto de 46 mil millones, sería un serio golpe para el sector agroalimentario mexicano”, insistió el representante del sector privado, quien consideró que un escenario ideal es recuperar los casi 20 mil millones de pesos recortados.

 

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD