11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Aprueban reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

Serán beneficiados 300 mil pescadores y acuicultores que subsisten de estas actividades: Ríos Fararoni.

El Pleno cameral aprobó por unanimidad de 433 votos a favor, el dictamen que reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para establecer mecanismos que garanticen que la actividad pesquera y la cría de organismos acuáticos sean labores primarias y ayuden a lograr la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

El documento surgió de una iniciativa del diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), dictaminada por la Comisión de Pesca, la cual presidia, en donde se manifiesta que los pescadores y acuicultores enfrentan continuos obstáculos para acceder a los apoyos económicos y de gestoría estatal, por lo que les resulta sumamente difícil concretar planes y los arreglos con fines productivos.

En la fundamentación, el secretario de la Comisión de Pesca, diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), expresó que incluir de manera textual que la pesca y acuacultura sean consideradas actividades primarias, permitirá contar con claridad y certidumbre legal que las impulse y desarrolle.

También conlleva a la promoción del consumo de productos altamente nutritivos que aminore problemas de hambre, desnutrición y obesidad. Además, representa un avance regional y nacional, basado en condiciones de sustentabilidad.

“Reconocemos el impacto positivo que generaría la correcta aplicación de esta reforma, para beneficio de 300 mil pescadores y acuicultores que subsisten de estas actividades”.

En los posicionamientos, el diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) se pronunció a favor del dictamen, al afirmar que la producción pesquera es una alternativa real para que México combata el hambre y logre la sustentabilidad económica, la soberanía alimentaria y la gobernanza. Afirmó que la pesca y acuacultura son actividades que, además de proporcionar alimento, representan una fuente de ingresos para muchas familias.

Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del PVEM, resaltó que las personas que se dedican a la pesca, constituidos en grupos minoritarios, demandan la atención del gobierno para tener apoyos. Con la reforma, continuó, se da un paso importante al considerarlas actividades primarias, consolidando con ello un marco jurídico más armónico y responsable.

De Encuentro Social, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas señaló que estas actividades dan sustento y trabajo a un sinnúmero de pescadores y son parte fundamental del núcleo económico para miles de familias. Precisó que actualmente la legislación pesquera no considera el carácter primario en esencia que poseen la pesca y acuacultura y, en consecuencia, el trato que reciben no es equivalente al de la ganadería y agricultura.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido (MC) sostuvo que se debe dar a la acuacultura el estatus de actividad primaria y equipararla con las labores agrícolas y pecuarias para homologarle los beneficios como precios de insumos, combustibles y consideración de impuestos, “las dolencias más sentidas del sector”.

Alfredo Porras Domínguez, diputado del PT, puntualizó que su grupo parlamentario pide la no liberación del pez dorado a la pesca comercial. “Que quede claro, todos pueden pescar un dorado, pero no está permitido comercializarlo porque en ello se basa el crecimiento del turismo, lesiona a la pesca deportiva y afecta puntos náuticos internacionales y turísticos como Los Cabos, la Paz, Mazatlán, Nayarit y Cancún”.

Por el PRI, la diputada María Ester Alonzo Morales enfatizó que es importante impulsar la actividad productiva pesquera que contribuye al desarrollo económico y mejora la calidad de vida de los mexicanos, porque se fortalecerá su reconocimiento y se reforzarán las acciones que garantizan la soberanía alimentaria.

El legislador José del Carmen Gómez Quej (PAN) indicó que apoyan el dictamen porque promoverá el consumo regular de alimentos derivados de la pesca, lo que permitirá mejorar la dieta y salud de la población, se detonará al sector y beneficiará la calidad de vida de las familias que se dedican a esta actividad.

El diputado de Morena, Jesús Fernando García Hernández, subrayó que el dictamen refrenda el compromiso con el sector pesquero al impulsar su desarrollo; se contará con un marco legal claro, preciso y armónico que otorgará certeza jurídica. “Con esta reforma refrendamos la responsabilidad de alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria del país”.

Ana Ruth García Grande, diputada del PT, dijo que esta reforma es la oportunidad de darle formalidad a estas actividades y entender que es un sector en el que descansa el eje rector del gobierno federal, como es la sustentabilidad y autosuficiencia alimentaria. “Estamos a favor de fortalecer a los sectores primarios y sin trastocar el medio ambiente”.

El diputado de Morena, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo señaló que los pescadores y acuicultores tendrán más garantías para que se generen políticas públicas a favor de su labor, debido a que su marco jurídico base los homologa con otros productores.

El documento fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Rinde el Pleno cameral homenaje póstumo al diputado Maximiliano Ruiz Arias

En un acto previo, el Pleno cameral rindió un homenaje de cuerpo presente al diputado federal por Sinaloa, Maximiliano Ruiz Arias, quien falleció el pasado lunes 25 de noviembre, a la edad de 71 años.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, solicitó a los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Pesca, diputados Carlos Iván Ayala Bobadilla, Patricia Del Carmen De La Cruz Delucio, Eulalio Juan Ríos Fararoni, de Morena; por el PAN, Ernesto Guillermo Ruffo Appel y el priista Alfredo Villegas Arreola, acompañar, en su entrada, el féretro del legislador sinaloense.

El emitir su mensaje, la diputada Presidenta Laura Angélica Rojas Hernández, resaltó que Ruiz Arias fue un orgulloso sinaloense, que fungió como presidente de la Comisión de Pesca, cargo mediante el cual impulsó el diálogo y los consensos para llegar a acuerdos que beneficiarán a tan importante sector.

Muestra de lo anterior, indicó, es que hoy el Pleno abordará un dictamen que reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, impulsado por el legislador.

“Su partida es una pérdida irreparable para su familia y para todas y todos sus compañeros de esta LXIV Legislatura”, manifestó la diputada Laura Rojas.

“Confío en que sus seres queridos encuentren pronta resignación y que quienes lo conocimos y nos encontramos aquí, podamos honrar su memoria”.

“Descanse en paz Don Maximiliano Ruiz Arias, diputado federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión”, expresó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, expresó que el legislador Maximiliano Ruiz fue un compañero íntegro que privilegió siempre el diálogo y los mejores entendimientos.

“Quienes lo conocimos y compartimos con él diversos momentos, sabemos que fue un hombre leal a las causas del pueblo, de ciencia y un luchador social incansable, forjado en las trincheras de los que menos tienen. Con un dominio del habla hispana; un luchador por alcanzar los ideales de justicia y de igualdad, y por ver al país que soñó”.

Fue un diputado comprometido con su tiempo, dejó todo por la causa y hasta el último aliento cumplió cabalmente con sus responsabilidades. “En aquella sesión larga y complicada, del 6 de noviembre, aquí estuvo presente hasta que terminamos”.

Como presidente de la Comisión de Pesca, destacó, “buscó siempre el reconocimiento de este importante sector; de ahí, que hoy esté enlistado en el orden del día de la sesión, el dictamen a la iniciativa que promovió para establecer a la pesca y a la acuacultura como actividades primarias en la ley, a fin de que el Ejecutivo promueva su fortalecimiento. Sin duda, despedimos a un líder muy capaz en la materia”.

Delgado Carrillo externó condolencias a la familia de Maximiliano Ruiz, a su viuda, Lorena Tamayo, y a sus hijos. “Estamos seguros de que él los seguirá acompañando y cuidando siempre”.

Posteriormente, la diputada Laura Rojas invitó a los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio y diputados de los grupos parlamentarios procedieron a montar guardias de honor junto al féretro.

Montaron guardias de honor, la diputada Presidenta, Laura Angélica Rojas Hernández; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo. También los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PT, Reginaldo Sandoval Flores; de MC, Tonatiuh Bravo Padilla; del PES, Jorge Arturo Argüelles Victorero; del PVEM, Arturo Escobar y Vega, y del PRD, Verónica Juárez Piña.

Asimismo, los integrantes de la Mesa Directiva: Dolores Padierna Luna (Morena), Sara Rocha Medina (PRI), Maribel Martínez Ruiz (PT), Julieta Macías Rábago (MC), Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD).

A continuación, los familiares del diputado montaron la guardia de honor; posteriormente, los diputados y senadores de Sinaloa. Después lo hicieron los integrantes de la Comisión de Pesca, y diputados de las fracciones políticas del PRD, PVEM, PES, MC, PRI, PT, PAN y Morena.

Finalmente, entre aplausos fue retirado del Pleno el féretro con los restos mortales del diputado federal.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD