12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Campesinos de Tlaxcala utilizan cosecha para engordar ganado; así ganan más

Chihuahua-.

Campesinos y agroproductores del estado de Tlaxcala, ante los bajos precios de compra de sus cosechas han preferido guardar sus productos para alimentar el ganado ya que aseguran no será redituable vender las cosechas de este 2019.

Lo anterior se suma a lo que se ha llamado como «escaso subsidio al campo», lo que lleva a los agroproductores tlaxcaltecas a evitar  la comercialización de granos de trigo y maíz, prefiriendo  los productores el quedarse con sus cosechas y dárselas a los puercos, borregos y otros animales de granja.

Lo anterior fue dado a conoceren entrevista por Fernando Vázquez, ejidatario de 44 años y quien trabaja para mantener a su madre, pues no tiene hijos ni esposa; sus actividades consisten en trillar el trigo, maíz y cuidar de las cabezas ganado. Según Vázquez, «Como mis cosechas no tienen precio, prefiero dárselas a los puercos y borregos, para engordarlos y venderlos a buen precio”, expresó.

El maíz tiene un precio de tres mil pesos la tonelada, mientras el trigo alcanzará los tres mil 500 . Y los animales como el ganado bovino llega alcanzar hasta los 10 mil pesos por cabeza, representando mayores ganancias que al vender la cosecha de alimentos.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD