17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Raquel Buenrostro nueva jefa del SAT

Este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el nombramiento de Raquel Buenrostro como nueva jefa del Servicio de Administración Tributaría (SAT).

Buenrostro, actualmente es Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sustituirá a Margarita Rios, quien fue elegida como ministra de la Suprema Corte el 5 de diciembre pasado.

En el puesto de Buenrostro en Hacienda quedará Thalia Lagunas Aragón, quien se desempeña como coordinadora técnica  de la Presidencia de la República.

Buenrostro: un breve perfil

Raquel Buenrostro Sánchez  es egresada de matemáticas de la UNAM, donde se graduó con el más alto promedio de la Facultad de Ciencias, por lo que recibió la medalla Gabino Barreda; cuenta con una maestría en el Colegio de México. En sus declaraciones se muestra como una funcionaria “convencida de la austeridad, del control y eficacia de las finanzas públicas”.

Hoy en día, como la Oficial Mayor de Hacienda, es la encargada de revisar contratos y pagos del Gobierno Federal. Asegura que cuando llegaron en diciembre pasado había corrupción en todos los ámbitos de compras de gobierno, en donde el 80 por ciento estaban concentradas en el 1.5 por ciento de proveedores.

La experiencia de CDMX

Con el ajuste a la la Administración Pública Federal, se  busca retomar y replicar a escala nacional lo ocurrido en Ciudad de México cuando fue gobernada por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Urzúa era el secretario de Finanzas y Buenrostro fue nombrada directora de Política Fiscal; entabló mancuerna con Óscar Rosado, entonces Tesorero del Distrito Federal, y quien actualmente se desempeña como titular de la Condusef. Su deber era diseñar los impuestos y que los ingresos de la ciudad crecieran: al menos de 2001 a 2006, de recibir 61 mil 138 millones de pesos después se alcanzaron 69 mil 632 millones.

“La experiencia que se tuvo, en algo más pequeño que es Ciudad de México, fue que la concentración de todas las compras en lo que era la Oficialía Mayor dio muy buen resultado. El primer año de la administración del entonces jefe de gobierno, hoy presidente, se tuvieron ahorros mayores a 30 por ciento”, cuenta la propia Buenrostro.

Los objetivos en la 4T

En paralelo se debe entender que en el Gobierno Federal buscan sumarse a cierta tendencia en  la consolidación de compras en la administración pública; se advierte que todo empezó en Reino Unido y Francia desde los años noventa del siglo pasado y son procesos que han llevado de diez a 15 años.

“En México podemos tener un modelo intermedio, no solo regulador, pero tampoco concentrar todo. Estamos pensando en un principio concentrar 20 por ciento de los rubros o de los conceptos de las compras que hace el gobierno, pero que representan 80 por ciento del presupuesto” ha explicado en entrevistas recientes la Oficial Mayor de Hacienda.

Como se ha establecido en otros rubros, el actual gobierno tiene el reto de actuar a fondo y con celeridad, pero comunicarlo de manera eficiente. Lo cierto es que gracias a Raquel Buenrostro se está consolidando una auténtica “bomba de tiempo” para los funcionarios del gobierno anterior: a solo cinco meses de gestión se tienen iniciadas 76 investigaciones en materia administrativa en la Secretaría de Hacienda por daño patrimonial.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD