24.6 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Sector agroalimentario estadounidense ‘saborea’ aprobación del T-MEC

Me complace que la Cámara finalmente haya votado este acuerdo y aliente la aprobación rápida en el Senado, dijo Sonny Perdue, secretario de Agricultura de Estados Unidos.

El T-MEC desatará la generosidad de la cosecha agrícola, dijo el funcionario estadounidense.AP

El sector agroalimentario celebró que la Cámara de Representantes estadounidense aprobara sin complicaciones el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que agricultores y productores ya ‘saborean’ los resultados que traerá la modernización de este acuerdo comercial.

“Me complace que la Cámara finalmente haya votado este acuerdo y aliente la aprobación rápida en el Senado. El presidente Trump cumplió su promesa de reemplazar el TLCAN, por lo que este nuevo acuerdo es un gran éxito para los agricultores y ganaderos de Estados Unidos”, dijo Sonny Perdue, secretario de Agricultura de Estados Unidos.

“El T-MEC desatará la generosidad de la cosecha agrícola para dos de nuestros socios comerciales más grandes del mundo y es fundamental para el éxito de la América rural”.

El funcionario estadounidense destacó que México y Canadá son los dos principales mercados de exportación estadounidense de productos alimenticios y agrícolas, totalizando más de 39 mil 700 millones de dólares en exportaciones de alimentos y agrícolas en 2018.

“Estas exportaciones respaldan más de 325 mil empleos estadounidenses”, agregó Sonny Perdue.

A principios de este año, cerca de mil asociaciones y compañías estadounidenses de alimentos y agricultura brindaron su apoyo al T-MEC.

“México es el comprador número uno de maíz de Estados Unidos, compra el 25 por ciento de las exportaciones de maíz que generamos, mientras que Canadá ocupó el segundo lugar en compras de etanol de Estados Unidos, el quinto en maíz y el séptimo en granos secos. Son mercados imprescindibles para los agricultores estadounidenses”, expresó Mike Moreland, presidente de la Asociación de Cultivadores de Maíz de Missouri.

Por otra parte, los productores estadounidenses de trigo también manifestaron su algarabía con la aprobación del acuerdo, ya que consideran que generará grandes oportunidades comerciales.

“La agricultura necesitaba desesperadamente una victoria para la recuperación económica, y aprobar el T-MEC fue esa victoria”, dijo Doug Goyings, presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Trigo (NAWG).

“El NAWG aplaude a los miembros del Congreso por su apoyo y su arduo trabajo para avanzar este acuerdo comercial crítico un paso más cerca de la línea de meta. Alentamos al Senado a seguir su ejemplo y aprobar este acuerdo a principios del año nuevo”.

Los productores de trigo agregaron que los molineros de harina de México importan más trigo de Estados Unidos que de cualquier otro país, por lo que ya esperaban ansiosamente la actualización del tratado.

Otro sector que mostró su beneplácito fue la industria láctea, ya que el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés) y la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) elogiaron a la Cámara de Representantes por aprobar la ley de implementación del acuerdo comercial trilateral.

“T-MEC traerá beneficios tangibles a la industria láctea estadounidense al mejorar las reglas comerciales, abrir el mercado canadiense a las exportaciones lácteas de EU y preservar nuestro valioso acceso al mercado en México”, dijo Tom Vilsack, presidente y CEO de USDEC.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD