16.5 C
Chihuahua
jueves, agosto 18, 2022

Se cosecharán 20 mil toneladas de cebolla durante el invierno en Chihuahua

Chihuahua-.

En la presente temporada invernal en Chihuahua se darán algunas cosechas, entre ellas la cebolla, de la cual se espera que se cosechen en el mes de enero cerca de 20 mil toneladas solo en el municipio de Camargo, así lo informó Luis Aguilar, diputado y productor de ésta alimento tan socorrido en la gastronomía mexicana e hispana.

En Camargo, Chihuahua, el costo por producir una hectárea de cebolla blanca tiene un costo aproximado de 126 mil 800 pesos. Pero se obtiene un rendimiento de 50 toneladas por hectárea; pagado a cinco pesos el kilogramo.

Según explica Luis Aguilar, el cultivo de la cebolla es un ritual que se hace con conocimiento, interacción precisa de la ciencia, tecnología y trabajo humano. Solo así se produce en Chihuahua, con esfuerzo y trabajo, sacándole de la tierra verduras, frutos y rendimientos.

Esta cebolla fue sembrada durante el mes de octubre, en otoño, y será cosechada en enero, 4 meses después, durante el invierno. Cada cebolla es sembrada a 20 centímetros de profundidad, y tienen una distancia entre ellas de al menos cada 40 Centímetros en la parcela, de lo contrario no crecen con un buen tamaño, explica Luis Aguilar.

Para cultivar cebolla, explica, se tiene que contar con una tierra apta para este cultivo; que tenga húmedad, nutrientes y oxígeno. Y la renta de una hectárea tiene un costo de 10 mil pesos por ciclo. Si se quiere comprar el terreno le vale en la zona de Camargo, alrededor de 500 mil pesos.

Finalmente, la cebolla será cosechada en su momento, durante el mes de enero cuando los vértices de las hojas de la cebolla empiecen a ponerse amarillos, así es el momento de retorcer y romper sus cuellos, dejándolos ahí mismo en contacto con la tierra. Este acto da inicio a la maduración de la cebolla. Este acto iniciará el secado del bulbo. Unos días después se desentierran completamente y se dejan secar al sol sobre la tierra por 2 semanas. Y de ahí, a exportarse, a los otros estados y a las mesas.

En el ciclo invierno se espera solo en Camargo se cosechen al menos 20 mil toneladas de cebolla, cifra que puede elevarse con las cosechas de la región agro; Meoqui, Delicias, Jiménez y Camargo.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD