20.7 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Cerro Grande tiene 12 dueños; buscan arreglo con propietarios para hacerlo público

 

Chihuahua-.

Pese a que el Cerro Grande es uno de los símbolos de identidad chihuahuense, ésta creación natural tiene propietarios, y no es solo uno, sino que son en total 12 los «dueños» de este emblemático cerro de la Ciudad Capital, por lo que actualmente se tienen pláticas con ellos para poder hacer de este Cerro una Reserva Natural y que sea Propiedad Pública, y no privada.

Lo anterior fue dado a conocer por el Regidor Germán Ávila Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, además del Secretario del Ayuntamiento; César Jáuregui Moreno. Según detalló el Secretario Municipal, actualmente se está en proceso de pláticas para llegar a un acuerdo con los 12 propietarios del Cerro Grande para que dichos terrenos pasen a ser parte del Municipio, y con ello se integren al régimen de la propiedad pública, y dejen de ser propiedad privada.

Jáuregui Moreno explicó que no se estarían «comprando» los terrenos ya que el precio para ello sería muy elevado, por el contrario se busca hacer una permuta de los terrenos en el Cerro Grande por otro terreno que sea de similar superficie, esto para no afectar a los legítimos propietarios de uno de los 3 cerros más representativos de Chihuahua Capital.

Cabe mencionar que el Cerro Grande era llamado antes de la llegada de los primeros españoles vascos como Gran Montaña Ndzil Choo, este nombre fue puesto al Cerro Grande por los Apaches, y creían que este cerro era el guardián de la ciudad, las aguas, los suelos, las plantas, los árboles los animales, la memoria y la historia. Ya durante los primeros años de la conquista española, el Cerro Grande pasó a ser propiedad de la Familia Urrutia, pasando a ser conocido como «El Cerro de Urrutia» durante los primeros años de existir la ciudad de Chihuahua.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD