10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

La carne de cerdo es la gran ganadora de la tregua comercial EU-China

-El sector de carne porcina estadounidense se beneficiará con la tregua con China, ya que se espera que el gigante asiático eleve sus compras.

El último informe del USDA muestra que el 26.5% de las exportaciones de carne de cerdo estadounidenses fueron enviadas a China en noviembre de 2019, convirtiéndolo en el mayor destino extranjero de carne de cerdo estadounidense ese mes. Un año antes, cuando la guerra comercial estaba en su apogeo, la cifra fue de 4.9%, cinco veces menor de lo que es hoy.
Como la nación consumidora de carne de cerdo más grande del mundo, China tuvo que utilizar sus reservas de emergencia el año pasado, después de perder más de 100 millones de cerdos a causa de la peste porcina africana. Ahora, mientras los chinos comienzan a preparar alimentos para celebrar la mayor fiesta nacional, el Festival de Primavera, la demanda porcina podría ser más alta que nunca.

La escasez de carne de cerdo ha impulsado a Beijing a alcanzar múltiples acuerdos con Washington en medio de la tensión comercial. En agosto de 2019, las compañías chinas compraron más de 10,000 toneladas de carne de cerdo estadounidense, incluso después de que China suspendiera todas las demás compras de productos agrícolas estadounidenses. A fines de diciembre, China eliminó los aranceles para la carne de cerdo estadounidense días después de liberar 40,000 toneladas de carne de cerdo de sus reservas de emergencia.

El informe del USDA también muestra que la carne de cerdo china era significativamente más cara que la carne de cerdo estadounidense después del brote de la peste porcina. A partir de octubre de 2019, el precio de la carne de cerdo en China superó los 3 dólares por libra, que era el doble del precio de la carne de cerdo importada de Estados Unidos, incluso después de haber sido ajustada por aranceles, impuestos al valor agregado y costos de transporte. Según el USDA, la brecha de precios podría abrir enormes oportunidades para la industria porcina en Estados Unidos.

Además de eso, el acuerdo comercial alcanzado el 15 de enero asegura a los criadores de cerdos de Estados Unidos que no tendrán dificultades para exportar sus productos este año. Entre los bienes por valor de 200,000 millones de dólares (mdd) que China prometió comprar en los próximos dos años, la carne de cerdo representa el 16%.

El mercado de valores también muestra optimismo para los productores porcinos. Por ejemplo, el precio de las acciones de Seaboard Corporation, una de las principales potencias de carne de cerdo de Estados Unidos, aumentaron casi 2% solo un día después de que ambos países firmaron el acuerdo comercial.

CNN. EXPANSIÓN.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD