31.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Conagua pospone pago de agua a EU por oposición de agricultores de Chihuahua

México mantiene un adeudo de 220 millones de metros cúbicos de agua cúbicos de agua con Estados Unidos, previsto para saldar desde diciembre.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el pago de la deuda de agua a Estados Unidos, previsto para comenzar a saldar desde diciembre, no ha sido posible debido a que agricultores de Chihuahua se oponen a que se bajen los niveles de sus presas, a pesar de que está garantizado el suministro de agua para el ciclo agrícola.

“No ha comenzado el pago, la fecha que tenemos límite es octubre y además la gente dice ‘abre la presa y paga’, pero llevar el agua es un movimiento de presas, todo un sistema que hay que mover, un proceso que dura hasta dos meses.

“Proponíamos hacerlo en esta época porque como el clima esta más frío; nos íbamos a ahorrar hasta 20 por ciento del agua. Si transportamos el agua durante el clima caliente, pues mucho agua se pierde por evaporación, entonces nos conviene como mexicanos, incluido Chihuahua, pagar pronto”, aseveró.

México mantiene un adeudo de 220 millones de metros cúbicos de agua con Estados Unidos, como parte del Tratado de 1944 sobre la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, que tenía previsto comenzar a saldar durante el invierno a través del transvase de agua de diversas presas del norte del país.

Se trata de la presa La Boquilla, de donde se extraerían mil milímetros cúbicos (mm3) de agua y 100 mm3 y de la presa Luis L. León, ambas en Chihuahua; además de 150 mm3 de la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y 100 mm3 más de Coahuila.

De acuerdo con la titular de Conagua, parte del agua de la presa La Boquilla iría para Tamaulipas, pues almacena agua que de manera natural llegaba hasta aquella entidad.

“A Tamaulipas le llegaba el agua por el río, le ponen una presa y ya no le llega. Y un estado no puede decir no le doy agua a otro estado”, comentó. Indicó que en realidad los agricultores de Chihuahua se oponen a enviar el agua a Tamaulipas y Nuevo León, por lo que no se pueden hacer los transvases para iniciar el pago de la deuda.

“Chihuahua, se les está dando cien por ciento del agua para este ciclo agrícola y para el año que entra se le dará entre 70 y 75 por ciento, o sea, se le asegura el ciclo agrícola en un año seco en las peores condiciones, pero ellos traen un discurso de que no le quieren dar agua a Tamaulipas y Nuevo León.

“¿No que le estamos bajando el agua a la presa La Boquilla para pagar a Estado Unidos? Se va para pagar a Estados Unidos que es un compromiso federal y tenemos que recordar que también Chihuahua está recibiendo agua de Estados Unidos y ellos puedes decir ya no te doy agua”, explicó.

Como parte del tratado de aguas firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano entrega en periodos de cinco años un total de 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 432 millones por año. En el último periodo que va de octubre de 2015 a octubre de 2020, México tuvo un retraso en su cuarto año debido al clima.

https://www.milenio.com/politica/conagua-atrasa-pago-agua-eu-agricultores-chihuahua

FANNY MIRANDA. MILENIO DIARIO

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD