12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Necesario que federación aporte 5 MDP para luchar contra plagas en Nogales y Chiles

Chihuahua-.

Previo a la elección del nuevo titular del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua se llevó a cabo una reunión entre elementos de dicho consejo y funcionarios como Baldemar Méndez, titular de CONAGUA en el Estado, y el Comisionado de la CFE, entre otros.

En esta sesión se habló sobre varios de los problemas que afectan a los productores de Chihuahua, siendo los recortes presuestales de la Federación el tema principal. Se habló así mismos obre la restricción que el año pasado (2019) impuso el Gobierno de los Estados Unidos hacia México para no exportar productos derivados del tomate y del chile, lo que afecta a los productores del Estado.

Los cultivos del nogal y del chile, no hay un recurso federal para atender plagas y enfermedades de ese cultivo. La cantidad de hectáreas es muy importante para Chihuahua y hay que hacer un esfuerzo por parte de gobierno del Estado y productores para poder cumplir los requisitos de que estas plagas no proliferen (SIC)”.

Finalmente detallaron que actualmente el cultivo del chile se da en 17 mil hectáreas solamente en Janos, lo cual representa cerca del 50% de toda la siembra que se da en el estado de Chihuahua, es decir que la región de Janos y Ascención lideran la producción agrícola con casi la mitad de lo que se siembra en todo el estado. Po último, indicaron que serían necesarios al menos 2 mdp para asegurar que los nogales de la entidad no sufran con plagas, y que en el caso de los cultivos de chile serían necesarios por lo menos 3 millones de pesos, sumando entre los dos al menos 5 millones para asegurar los cultivos.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD