Programa “MasAgro” promueve la mecanización inteligente del campo

Chihuahua-.

El programa MasAgro -integrado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)- promueve una mecanización inteligente del campo que resulta incluyente al incorporar a los productores y los herreros locales.

El objetivo es desarrollar una agricultura más productiva y sustentable. Las partes explicaron que por mucho tiempo se ha pensado que mecanizar el campo es introducir máquinas agrícolas grandes, pesadas y sofisticadas.

Según el Programa MasAgro, “esta idea es errónea, pues mecanizar el campo es aplicar procedimientos para optimizarlo de la manera más adecuada y pertinente posible, y ésto puede lograrse incluso con máquinas simples y de tracción animal”.

A la fecha, informó que con esta estrategia se han logrado desarrollar más de 40 prototipos de maquinaria agrícola diseñados para construirse con la red de herreros.

Indicaron que estos prototipos vienen con materiales didácticos para facilitar la transferencia de tecnología (ensambles interactivos en 3D, fichas técnicas, planos de construcción estandarizados, etcétera).

La Sader refirió que a través del programa se establecieron 21 puntos de maquinaria especializada en agricultura sustentable distribuidos en el Estado de México, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Oaxaca.

Con información de www.24-horas.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *