Conagua tiene poca visión al suponer que podremos tener cultivos con poca agua: Alfonso Lechuga

Chihuahua-.

El Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua; Alfonso Lechuga de la Peña, manifestó que la Comisión Nacional del Agua y sus dirigentes en el Estado tienen una corta visión al pretender liberar el agua de la presa La Boquilla, y pese a ello, asegurar que el ciclo agrícola 2020 podrá darse, pues acotó Lechuga de la Peña, el agua que quedaría en la presa sería insuficiente para poder cultivar durante el presente año.

Según detalló el Presidente Estatal de los agroproductores, les sorprendió la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones de dicha presa, en el munciipio de San francisco de Conchos, lo anterior señalando que la Guardia Nacional fue creada para proteger a los civiles, y no para avalar y proteger decisiones federales unilaterales. Y detalló, “no esperábamos ese despliegue”.

Alfonso Lechuga de la Peña detalló que se pone en riesgo el cíclo agrícola de todo el año si se abren las compuertas, indicando que sería imposible asegurar con la cantidad de agua que quedaría tras la apertura de compuertas el ciclo agrícola del 2020. “Son cortos de visión al pensar que con poca agua podremos cultivar durante la primavera y el verano”, indicó el Presidente del Consejo Agropecuario Estatal.

El empresario del campo finalizó  precisando que la actitud actual de Conagua se puede tomar como una falta de seriedad, una falta de congruencia,y puntualizó que debido a que el año 2019 fue un año seco en cuanto a lluvias, ésto agrava más la situación, pues en caso de que este 2020 no llueva se pone en mayor riesgo el cultivo de los productos de consumo básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *