Conoce aquí las reglas de operación del programa “Producción para el Bienestar”: de AMLO para rescatar el Campo Mexicano

 

Chihuahua-.

La semana pasada entró en vigor el programa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para resctará el campo mexicano, dicho programa denominado “Producción para el Bienestar” pubicó sus reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual forma parte de los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

En su versión vespertina del pasado viernes 7 de febrero se publicó este acuerdo que establece que por medio Producción para el Bienestar se otorgue liquidez y capitalización productiva, mediante apoyos directos a pequeños y medianos productores, y fue el pasado 11 de febrero cuando empezó a circular de forma extensiva el documento de 37 hojas.

El acuerdo establece los siguientes puntos:

-Criterios de elegibilidad de los beneficiarios: que el productor siembre un cultivo elegible; que compruebe que el año anterior utilizó el recurso del apoyo en actividades productivas de sus cultivos; que esté registrado en el padrón de productores de la Sader y que los predios de los productores cuenten con la georreferencia para identificar la ubicación del mismo.

-Que el productor entregue la documentación que acredite la propiedad o posesión de sus predios, que entregue también documentación personal:

-Clave Única de Registro de Población (CURP)
-Identificación oficial de elector
-Comprobante de domicilio
-Carta de trabajo bajo protesta de decir verdad que señale que sembró o sembrará al menos un cultivo elegible.

-El periodo de apertura y cierre de ventanillas está programado del primero de febrero al 31 de octubre de 2020: con excepciones, la unidad responsable podrá modificar estas fechas o establecer nuevos periodos de acuerdo con las necesidades del programa, los ciclos productivos o casos de excepción que considere pertinentes, mismos que publicará en la página de la Sader.

Este programa de la SADER se estima concentrará más del 60 por ciento de los beneficiarios de dicho programa en la región sur de México, en concreto la zona del sureste. Para esta zona la Secretaría de Desarrollo Rural ha etiquetado un presupuesto de 11 mil millones de pesos para el presente 2020 y prevé continuar sus apoyos directos a productores inscritos en el padrón de beneficiarios. Los beneficiarios podrán ser pequeños y medianos, que cultiven maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto, chía, sistema milpa, caña de azúcar y café entre otros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *