11.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

En marzo inician inspecciones a ranchos de Chihuahua; buscan que no muera otro niño jornalero

 

Chihuahua-.

Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil y corroborar que se respeten lso derechos humanos y laborales de los jornaleros, a partir del próximo mes de marzo comenzarán las inspecciones en los diferentes ranchos del Estado, así lo anunció el fin de semana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Ana Luis Herrera Lazo.

La funcionaria confirmó en entrevista para el Heraldo de Chihuahua que durante los días del mes de marzo harán inspecciones a los ranchos agroproductores, para verificar que los trabajadores del campo estén contratados en condiciones dignas. Lo anterior explicó Ana Luisa Herrera, con el propósito de que los propietarios de los predios agrícolas cumplan con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo más otras obligaciones adicionales.

Según detalló la Secretaría Ana Luisa Herrera, este operativo de inspecciones en ranchos ganaderos, frutales, nogaleras, etcétera, es para verificar que las personas que han sido contratadas para laborar en el campo, cuenten con habitación, alimentos, transporte, espacios de cuidado para los niños y las familias, procurar que los menores tengan acceso a la educación, condiciones de seguridad e higiene. Pero detalló, el objetivo central es evitar que niños trabajen como jornaleros, y que éstos sufran alguna afección, como sucedió el año pasado cuando un niño murió tras trabajar arduamente.

“Entonces en estas inspecciones nosotros vigilamos que no exista esta contratación. En caso de que estos menores sean menores de quince años, es decir, de catorce, de trece para abajo, pues nosotros tendremos que dar vista a las autoridades correspondientes porque constituye un delito y corresponde a la Fiscalía darle seguimiento a esta denuncia”, sentenció la Secretaria Ana Luisa Herrera.

Respecto a las quejas de algunos agricultores, quienes se sienten perseguidos por las autoridades en relación con el tema del trabajo infantil, Herrera Lazo subrayó que la Secretaría no pretende perseguir o generar miedo, sino que simplemente cumple con su deber de vigilar la correcta contratación de jornaleros.

“Tenemos constantemente capacitación y acompañamiento a los productores para que conozcan sus deberes en materia laboral. A veces hay desconocimiento y los acompañamos para llevarlos al cumplimiento. Esa es nuestra mayor intención”, declaró la funcionaria estatal.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD