31.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Opciones de financiamiento para los agroproductores ante recortes federales

Ciudad Chihuahua-.

Sin duda, el cambio siempre genera incertidumbre, pero también nos presenta grandes oportunidades

Hoy el campo mexicano enfrenta un cambio radical con respecto a la forma en que se realizaba la comercialización de granos al haber desaparecido los apoyos que el gobierno federal otorgó durante prácticamente 25 años, lo que ha generado una gran incertidumbre entre los productores sobre el precio que obtendrán por sus cosechas.

Todavía hasta el año pasado, los productores tuvieron apoyos para adquirir sus coberturas de precios, firmar esquemas de agricultura por contrato con los compradores donde se les aseguraba un ingreso objetivo, la fijación de bases, entre otros apoyos; sin embargo, este año el esquema incluye solamente un precio de garantía para los productores más pobres de nuestro país, y a la agricultura considerada comercial se le apoyara con esquemas de mercado y no subsidios.
El nuevo esquema planteado por la Secretaría de Agricultura establece que para apoyar la comercialización de granos y oleaginosas se tienen los siguientes instrumentos:

  1. Servicios a la comercialización ofrecidos por la Secretaría de Agricultura.
  2. Precios de garantía ofrecidos por Seguridad Alimentaria Mexicana y Agricultura para los agricultores más pequeños de maíz, frijol, trigo panificable y cristalino, arroz y leche.
  3. Para la agricultura comercial, los precios serán fijados por los propios productores a través de la compra de coberturas de precios, las cuales ya no serán subsidiadas, sino financiadas a través de la banca de desarrollo (Financiera Nacional de Desarrollo y FIRA).
  4. Agroasemex ofrecerá también el seguro al ingreso esperado, el cual protegerá a los productores contra pérdidas en riesgos climatológicos, pero también ante la caída de precios en los mercados.

Para apoyar la compra de coberturas de precios con financiamiento, la Financiera Nacional ya ha desarrollado tres esquemas: el primero es el de coberturas de portafolio, en donde la financiera toma las coberturas por cuenta y orden de los pequeños productores que por sí solos no reúnen el volumen necesario para tener acceso a las coberturas y donde el precio asegurado de venta, la prima y los beneficios, de ser el caso, serán iguales para todos según la región geográfica.

El segundo esquema son las coberturas directas, donde los productores organizados que reciben crédito de la financiera pueden adquirir libremente sus coberturas y fijar sus precios directamente a través de las corredurías autorizadas por la financiera, y finalmente el tercer esquema es el de cobertura única, en el que la financiera otorga un financiamiento exclusivo para que los agricultores adquieran sus coberturas de precios.

El nuevo esquema ofrece diversas ventajas para los productores:.

  1. Los requisitos para las coberturas de precios van ligados al crédito, lo que significa que los agricultores ya no tendrán que cumplir con el enorme listado de requisitos que se les pedía en el pasado. Los únicos requisitos que se les pide ahora es que el precio asegurado garantice la recuperación del monto del crédito otorgado, que mientras exista el crédito siempre exista la cobertura y que dicha cobertura sea cedida al intermediario que la financió para asegurar la recuperación del crédito.
  2. Ya no tienen que esperar a que Aserca abra ventanillas, podrán tomar sus coberturas a lo largo de todo el año, y ser ellos los que decidan cuál es el mejor momento para tomarlas.
  3. Si bien es cierto que ahora las coberturas tienen un costo financiero, éste es menor, ya que con que el precio se les caiga en promedio 1.18 dólares/tonelada, la propia cobertura habrá cubierto ese costo y sólo para que se den una idea, el maíz a julio que cotiza en Chicago se ha caído 9.74 dólares/tonelada desde noviembre pasado a la fecha.

Son muchas más las ventajas que tendrán los agricultores y serán ellos los que, ahora en una sola ventanilla, podrán tener todas las herramientas para decidir sobre la comercialización de sus cosechas.

En GAMAA Derivados entendemos que los cambios no son fáciles y estamos listos para poner nuestros más de 21 años de experiencia operando coberturas en el campo, para llevar de la mano a los productores, consumidores y comercializadores en este nuevo esquema.

ALFONSO GARCÍA ARANEDA. EL ECONOMISTA.

www.gamaa.com.mx

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD