29.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Mala cosecha para campesinos de Oaxaca

 

Chihuahua-.

Mala cosecha para productores de trigo

UXTEPEC, Oaxaca. Atraídos por el precio de garantía de 5 mil 790 pesos que el Gobierno Federal ofrece por tonelada de trigo panificable, los productores de la Mixteca que en años anteriores optaron por la cebada, en 2019 volvieron a sembrar trigo, pero la cosecha fue mala.

El presidente del Sistema Producto Trigo de Oaxaca, José Ramos Castillo, entiende las dificultades para hacer producir una tierra que resiente la crisis climática en la falta de sistemas de riego, además de que “mientras otro grano tenga mejor precio, el productor intentará perder menos”.

En la Mixteca, calcula, alrededor de 3 mil hectáreas tienen sistema de riego, pero en este ciclo primavera-verano, “prefieren sembrar avena y alfalfa porque está más cara la pastura”, el trigo “deja de ser opción cuando está caro el forroje”.

Dependiendo del lugar y el comprador, una paca con alrededor de 30 kilos de alfalfa se puede comercializar en 120 pesos. De acuerdo al manejo de la hectárea sembrada, “cuando está muy bien”.

A los productores de trigo que dependen del agua de lluvia, 2019 fue un año malo por la sequía que predominó.

Entre abril y mayo del año pasado sólo se sembraron 500 hectáreas de riego.

En la Mixteca, región donde se concentra la producción de este cereal, una segunda siembra se hizo entre junio y julio. Alrededor de 12 o hasta 15 mil hectáreas se cubrieron de este cereal que cultivan en los distritos de Nochixtlán, Tlaxiaco, Teposcolula y Coixtlahuaca.

El tiempo de cosechar llegó en noviembre y diciembre. Se esperaba tonelada y media por hectárea, pero sólo consiguieron 800 kilos, por falta de lluvias.

Como el trigo no se dio, no hay cosecha para vender a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y aprovechar el precio de garantía.

Para volver a sembrar cebada, que requiere menor inversión y es más resistente a la sequía, se requiere que las empresas cerveceras mejoren el precio de 4 mil 950 por tonelada, si no “la mayoría de productores en la Mixteca “se va a ir con trigo por el precio de garantía”, aunque corran el riesgo de que la sequía les dañe sus cosechas.
Fuente: Inforural.com.mx

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD