Mejorar la calidad de nuestras frutas, el reto: fruticultores de Chihuahua

Chihuahua-.

Las nuevas plantaciones de árboles de manzano demandarán la creación de más frigoríficos, informó Elier Homero García Rodríguez, presidente de la Unifrut. Se han cultivado 6 mil 800 hectáreas nuevas, que en 3 ó 4 años producirán 280 mil toneladas más, lo que significa la construcción de más frigoríficos.

En el marco del Segundo Congreso Manzanero, el presidente de la Unifrut destacó que el reto que enfrenta el sector en corto es mejorar calidad de la fruta para un mejor desplazamiento de la producción 2019 que aún está en anaquel o frigorífico, pero a mediano plazo será poder aumentar la capacidad de refrigeración para que el fruto pueda conservarse en óptimas condiciones en tanto se le busca un lugar el mercado nacional o internacional.

La producción más reciente alcanzó las 650 mil toneladas, pero según registro del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), se han cultivado, en los últimos años, 6 mil 800 hectáreas más con manzano, lo que demandará en los próximos años un lugar de almacenaje.

Al respecto, Elier García comentó que han tenido reuniones con ejecutivos de Financiera Rural, con el objetivo de buscar las mejores opciones para los créditos a fruticultores y destacó que la creación de frigoríficos podría comenzar en la región de Namiquipa, ya que consideró que es una zona desprotegida y en crecimiento.

fuente: ElheraldodeChihuahua.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *