10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Anuncia Agricultura apoyos a precio de garantía para productores de maíz de mediana escala

BOLETÍN DE PRENSA SADER. Con información de la SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y DE LA PRESIDENCIA GOBIERNO DE MÉXICO.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que se respaldará a los productores para alcanzar un precio de cuatro mil 150 pesos por tonelada de maíz blanco.

​La medida beneficiará a alrededor de 25 mil medianos productores de hasta 50 hectáreas y 600 toneladas cada uno, en Sinaloa, sur de Sonora y Tamaulipas, principalmente.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer la aplicación de apoyos en el precio de maíz blanco para productores de mediana escala, a quienes se respaldará para alcanzar un ingreso de cuatro mil 150 pesos por tonelada.

Este esquema de precios de garantía se inscribe en el denominado Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria; beneficiará a alrededor de 25 mil medianos productores de hasta 50 hectáreas y 600 toneladas cada uno principalmente en los estados de Sinaloa, sur de Sonora y Tamaulipas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, señaló que la producción en estas regiones del país que serán beneficiadas alcanza entre cinco y seis millones de toneladas de maíz de la más alta calidad.

Acompañado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Ovalle Fernández reiteró que el esquema de precios de garantía apoya a los productores más humildes y de menor escala del país, dentro de la estrategia de combate a la pobreza, y hoy se extiende para estimular a los medianos agricultores de granos.

Recordó que los precios de garantía a más de un millón 600 mil productores de escala pequeña del cereal es de cinco mil 610 pesos por tonelada más 150 pesos por concepto de flete, lo que significa aproximadamente dos mil 500 pesos más que el precio manejado en el mercado.

Precisó que estos agricultores aportan una producción que oscila en un millón de toneladas al año, cantidad que se suma a lo generado por los medianos productores del cereal, que se acerca a las seis millones de toneladas y que aporta al objetivo de avanzar en la estrategia de autosuficiencia alimentaria en granos.

Entre los beneficios del esquema de apoyo a los productores de mediana escala están el garantizar el abasto de uno de los granos estratégicos para el país; dar certeza a la actividad de los agricultores y cadenas productivas, y evitar la importación de básicos.

En el marco de la conferencia de prensa, también se informó que ante la actual situación de emergencia sanitaria, el abasto de alimentos para los próximos meses está garantizado.

Los 300 almacenes de Segalmex-Diconsa están llenos y se ha previsto una reserva estratégica de alimentos de hasta 100 días, a través de Diconsa y Liconsa, se apuntó.

Respecto al alza en los precios de algunos productos, se informó que las autoridades competentes monitorean permanentemente el comportamiento de precios en los productos, principalmente de tortilla, pollo y huevo, a fin de contrarrestar las especulaciones en el mercado.

Disponibilidad de azúcar para exportar a los Estados Unidos de América
Estados Unidos de América otorgó a México la mayor cuota de azúcar desde la firma de los Acuerdos de Suspensión en 2014.
Para el presente ciclo la SE y SADER determinaron que la cuota será de 1,421,901 toneladas métricas; volumen que podrá exportarse hasta septiembre. Esto beneficiará a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 Estados de la República, con un impacto positivo en 267 municipios donde habitan aproximadamente 15 millones de mexicanos.
Al mismo tiempo, el Gobierno de México reitera su compromiso de garantizar el abasto nacional de azúcar.
Contexto

En el marco de los Acuerdos de Suspensión que regulan las exportaciones de azúcar mexicana hacia los Estados Unidos de América, suscritos el 19 de diciembre de 2014 y modificados el 30 de junio de 2017 y 15 de enero de 2020, ese país anuncia sus necesidades de importación de azúcar para el presente ciclo, octubre 2019-septiembre 2020, en un monto equivalente a 1.65 millones de toneladas métricas, la mayor demanda de azúcar desde la firma de dichos Acuerdos.
Lo anterior, considerando que, en el presente ciclo las condiciones climáticas en la región de Norteamérica afectaron la producción de remolacha y caña, lo cual derivó en menores volúmenes de producción de azúcar en la región. En México, se estima una producción de 5.67 millones de toneladas.
Por normatividad, en marzo de cada ciclo azucarero, la Secretaría de Economía debe comunicar a su contraparte en los Estados Unidos, si existe capacidad de la industria azucarera nacional para abastecer las necesidades de aquél país, en las calidades y grados de polarización que establecen los Acuerdos de Suspensión.
En este contexto, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizaron de manera conjunta y coordinada un análisis detallado de las estimaciones y avance de la producción de azúcar en fábrica, con objeto de identificar los posibles excedentes de azúcar. Así, y teniendo como prioridad salvaguardar los volúmenes necesarios y suficientes para el abasto nacional se determinó lo siguiente:
El excedente exportable de azúcar mexicana, disponible para ser exportado a los Estados Unidos de América, es de 1,421,901 toneladas métricas. Este monto se integra con 815,605 toneladas de azúcar cruda con polarización menor a 99.2 grados, más 606,295 toneladas de azúcar con polarización superior.
Ambas Secretarías (SE y SADER) reiteran su compromiso de asegurar el abasto nacional de azúcar y mantener una relación comercial respetuosa, transparente y responsable en nuestro principal socio comercial.
Extracto de la versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina. Miércoles 25 de marzo de 2020.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Vamos el día de hoy a informar, queremos dar tres buenas noticias:

La primera tiene que ver con el incremento que se logró para que Estados Unidos compre más azúcar a los productores mexicanos. Esto es muy importante porque ayuda al sector cañero. Se debe de tener en cuenta que un ingenio es una fábrica, una factoría que produce dinero y distribuye dinero, porque donde hay un ingenio viven muchos de esa industria.

Los productores de caña, los trabajadores del ingenio, los transportistas, los mecánicos, el comercio, es algo muy importante y son miles los que viven de los ingenios. Entonces, conseguir el incremento de esta compra de azúcar va a significar ayudar a todo este sector.

La segunda buena noticia es que decidimos aumentar el precio de compra del maíz a productores de Sinaloa. También se va a explicar en qué consiste este apoyo adicional. Ya tenemos establecidos Precios de Garantía, se paga a los pequeños productores de maíz cinco mil 610 pesos por tonelada, a los pequeños, pero hay muchos productores medianos, grandes, que nos pidieron también un apoyo, un estímulo y se les va a otorgar en la medida de nuestras posibilidades.

Y la tercera buena noticia es de que ayer el Senado aprobó por mayoría, sólo un voto en contra y una abstención, la reforma al artículo 4º constitucional para elevar a rango constitucional para convertir en derecho la pensión a los adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos. Esto es único, es histórico.

Celebro que hayan cambiado de parecer los senadores del PAN porque en la cámara de Diputados votaron en contra y ahora, a pesar de que un senador, Gustavo Madero, subió a expresar que estaba en contra, al final sólo un voto del PAN en contra y una abstención de un independiente, la mayoría de los senadores del PAN votaron a favor. Esto es algo, repito, histórico por su dimensión social.

Aunque lo voy a decir, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, hoy aparece en el Reforma, el periódico Reforma, que es un periódico conservador, que está en contra de la transformación, aparece que el Senado aprobó dádivas. Nada más le informo al periódico Reforma que estas supuestas dádivas benefician alrededor de 20 millones de mexicanos y que implican una inversión de 500 mil millones de pesos al año. No hay precedente de un programa así, como que no merece que se diga que son dádivas.

Pero bueno, somos libres y respetamos la libertad de expresión, pero en estos momentos de cambio y de transformación se están definiendo las posturas y está saliendo el cobre. Qué bueno que cada quien tome su postura y se defina, y fuera máscaras, nada de hipocresía, nada de sepulcros blanqueados.

Entonces, vamos a pedirle a Graciela Márquez que nos informe de cómo estuvo lo de este acuerdo para la compra del azúcar.

GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Con permiso, señor presidente. Muchas gracias. Buenos días a todas, a todos.

Como ya les adelantaba el presidente de la república, nos da mucho gusto hoy anunciar que el viernes pasado cerramos el acuerdo o cerramos las reuniones que hemos tenido con la industria del azúcar para determinar el monto que informamos a los Estados Unidos de venta.

La venta de azúcar mexicana a los Estados Unidos está regulada por un acuerdo, se llama el Acuerdo de Suspensión, y este acuerdo que inicialmente se firmó en el 2014, después se ratificó en el 2017, en enero de este año logramos que Estados Unidos aceptara que México vendiera azúcar en su mercado por 1.6 millones de toneladas.

Esto quiere decir que nosotros teníamos esa cantidad para abastecer a los Estados Unidos, restaba, después de ese acuerdo de enero, ponernos de acuerdo con la industria nacional primero para garantizar el abasto de México y ver cuál era el remanente o excedente de la producción nacional.

Y el viernes pasado, les decía, determinamos que sería un millón 421 mil 901 toneladas lo que se enviaría como propuesta a los Estados Unidos. Esta cantidad es considerablemente superior a lo que vendimos el año previo, en 2019 la oferta mexicana de venta a los Estados Unidos fue de un millón de toneladas y este está siendo de 1.4 millones de toneladas.

Esto es muy importante, además, no solamente porque estamos garantizando el abasto nacional, sino también porque es una venta que se va a dar en condiciones muy favorables a los exportadores, dado el nuevo nivel del tipo de cambio.

Los precios más altos de la azúcar, además Estados Unidos es un mercado con precios altos de la azúcar, entonces, estamos vendiendo más azúcar a un mercado que lo paga mejor. Así, se beneficiarán productores en 15 estados de la república en 267 municipios con una población aproximada de 15 millones de habitantes.

Esto a nosotros nos da mucho gusto informarlo acá y sobre todo también nos permite tener una relación respetuosa, transparente y responsable con nuestro principal socio comercial en el tema de la azúcar. Esta es una noticia que queríamos informarles.

En todo el proceso, tanto del acuerdo con los Estados Unidos como las reuniones con los productores, tenemos una colaboración muy, muy estrecha como lo tenemos en muchas otras áreas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El trabajo con el secretario Víctor Villalobos es cercanísimo y tenemos una colaboración constante en el tema azucarero y en muchos otros temas donde se cruzan las áreas de su secretaría y la Secretaría de Economía.

Otra buena noticia tiene que ver con el abasto para los próximos días y semanas, las reservas estratégicas de Liconsa y Diconsa nos permiten aquí informarles que tenemos una reserva de básicos para 100 días.

Esto es muy importante para comunicarlo a la ciudadanía, porque va a ser crucial que se sepa en todo momento que hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia que se tomarán por la presencia del COVID-19 en el país. Habrá que recordar aquí que hay 300 almacenes a lo largo del país y que a partir de estos almacenes se distribuye a 26 mil tiendas.

Repito entonces, el abasto está garantizando en productos para 100 días. Esto es muy importante porque así el gobierno de la república garantiza y da tranquilidad a las familias sabiendo que habrá disponibilidad de productos básicos.

También comentarles que estamos regularizando, monitoreando y regularizando precios de tortilla, huevo y pollo. Ya habíamos presentado acá en este mismo lugar el tema del huevo y en las últimas semanas hemos estado monitoreando y regularizando y tomando acciones para la regularización de tortilla, huevo y pollo.

Revisamos toda la cadena en cada uno de estos tres productos y de la mano con la Procuraduría Federal del Consumir realizaremos este trabajo. El procurador me ha pedido, el presidente le pidamos que venga acá el lunes a hablar de estos productos, en particular el de la tortilla.

Informarles nada más finalmente que no me voy a quedar a toda la sesión del día de hoy, toda vez que tengo una llamada, una conferencia telefónica con el embajador Robert Lighthizer y la viceprimera ministro Chrystia Freeland para los trabajos de la implementación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Estamos avanzando, avanzando muy rápidamente para tener listo todos los procedimientos necesarios para la puesta en marcha.

Como sabemos, el tratado ya está negociado, no estamos negociando el tratado, sino simplemente estamos preparando la legislación interna, preparando los procedimientos aduaneros, las regulaciones uniformes del tratado para poner en marcha el tratado cuanto antes. Esto puede ser un impulso muy importante a la inversión y al comercio.

Dicho todo lo anterior, entonces, vean que hay una colaboración con la Secretaría de Agricultura para los temas de azúcar, pero también los temas de pollo, de maíz, para el caso de la cadena de tortilla y la pronta entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio consolidará el papel de México en la región de América del Norte.

Buenos días y muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le pedimos a Nacho lo del maíz.

IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ, TITULAR DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA (SEGALMEX): Buenos días a todos. Con su permiso, señor presidente; con su autorización, señor secretario de Agricultura.

Como ustedes saben hay, Precio de Garantía para varios productos del campo. El día de hoy nos concentramos en el maíz para señalar que hay dos Precios de Garantía:

Uno dirigido a aproximadamente un millón 600 mil productores, digamos, que están en el área de los más necesitados, productores pobres, se beneficiarán de ese precio quienes lo deseen; de hecho, ya en este momento estamos, digamos, las últimas etapas de esa cosecha. El precio es ahí de cinco mil 610 pesos, pero además se apoya a los productores con 150 pesos de ayuda para el flete, para el transporte, lo que equivale a dar cinco mil 760 de precio.

La cantidad que se puede… La siguiente imagen, creo que es… Bueno, aquí están los diferentes productos, pero la productividad que se puede esperar de estos productores, aunque son muchos, va a oscilar u oscila en un millón de toneladas de maíz en el año.

Y hay otros productores muy eficientes que producen un maíz de excelente calidad, se diría el mejor del mundo, que son productores de Sinaloa, del sur de Sonora, de Tamaulipas y algunos lugares aislados más, que son los que ahora el gobierno de la república, el presidente de la república ha autorizado que se les garantice un precio de cuatro mil 150 pesos por tonelada.

Estamos hablando de 20 mil productores medianos, es decir, de 50 hectáreas para arriba y comprándoles hasta un límite de 600 toneladas a cada uno de ellos. Lo que ocurre es que estos productores son muy eficientes y producen entre cinco millones y medio de toneladas y seis.

De los anteriores, dije que esperaríamos una cosecha de aproximadamente un millón de toneladas, aquí estamos hablando de cerca de seis y son productores magníficos.

¿Quiénes quedan fuera de este estímulo?

Los muy grandes productores, que no necesitan apoyo, por eso tiene la limitación de 50 hectáreas y hasta 600 toneladas cada uno de ellos.

Hay algo importante que señalar, ¿cuál es la diferencia entre un precio y otro? Es obvia. A estos productores, estamos hablando, digamos, porque es lo preminente, los productores de Sinaloa les pagarían en campo a precio de mercado más o menos tres mil 600 pesos la tonelada.

Estamos pagando o el estímulo lleva el precio hasta cuatro mil 150, es decir, más o menos 500 pesos por arriba del precio de mercado.

En lo que hace a los productores más humildes, el primer precio que mencioné, estamos pagándole a cada uno de ellos aproximadamente dos mil 500 pesos más de estímulo, es decir, los más humildes están recibiendo muchísimo más.

Pero estos productores ejemplares de México también merecen estímulo, es menos por su condición económica, pero con ello garantizamos la soberanía o autosuficiencia alimentaria de México en el rey de sus alimentos, el maíz.

Es todo.

PREGUNTA: Sí, buenos días. Juan Hernández, de Grupo Cantón y el periódico Basta.

Serían dos temas en específico. Primero, en el caso del campo, aparte de lo que es el maíz ¿qué otros productos más están apoyando? En el caso del frijol, en el caso del aguacate, en el caso del jitomate y sobre todo, lo que es en la cuestión del coronavirus.

¿Cómo están ahorita de alguna manera informando a los campesinos, precisamente para tomar sus medidas, precisamente, preventivas?

Y la segunda sería referente, bueno, ya lo acaba de mencionar, pero sí me gustaría que quedara claro el mensaje, sobre estas personas que están abusando precisamente de la prueba del coronavirus que están alzando los precios, que están lucrando, que están mandando un mensaje de: ‘¿saben qué?, aquí me voy a hacer mi agosto’.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre esto último, el martes, porque está trabajando en eso, está aplicándose, va a estar Ricardo Sheffield. No el martes, el lunes, y va a traer un informe de quién es quién en los precios de artículos básicos y quiénes son los abusadores, en dónde está la especulación, dónde están abusando.

INTERLOCUTOR: ¿Habrá mano dura contra estas cadenas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo a la ley se va a proceder, pero cuando menos aquí lo vamos saber.

Ya nada más para que los que nos están viendo, nos están escuchando, la vez pasada que fui a Oaxaca -les comentaba- y llegué a una gasolinería y me decía el dueño: ‘no sólo es el precio, aquí han venido y aquí damos litro completo, litro de a litro y han revisado las bombas’, o sea, pude comprobar de que las revisiones que se hacen, en efecto, se llevan a cabo y que los concesionarios están pendientes, que eso es muy bueno.

Entonces, vamos a hacer algo parecido y Ricardo va a venir aquí el lunes a decirnos quiénes son los más voraces, quiénes son los que están medrando, a ver cómo les va a caer. Entonces, el lunes informamos.

¿Lo otro?

INTERLOCUTOR: El campo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, siguen todos los programas de apoyo a la producción a los campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios. Y hay un amplio programa de sanidad que se está llevando a cabo, se cuida mucho lo de la sanidad vegetal, la sanidad animal, tiene presupuesto.

¿Cuánto es el presupuesto?

Cuatro mil millones para la sanidad.

Y también las brigadas de bienestar que están trabajando, los servidores de la nación están también informando sobre medidas de protección a adultos mayores, para que no se infecten y nos cuidemos todos.

Fuente:Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD