5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Coronavirus, el dólar y Conagua dejan año complicado al campo: Alfonso Lechuga

Chihuahua-.

El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua a través de su Presidente; Alfonso Lechuga, se posicionó respecto a l futuro del campo chihuahuense durante y tras la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, destacando que aún siendo muy positivos esperan un año a lo menos complicado. Tan es así que no se puede pensar en un cultivo “al que le vaya a a ir bien en este 2020”.

Según destacó el Presidente Lechuga de la Peña, el campo chihuahuense se verá afectado por varias cuestiones, destacando la actual crisis económica del Coronavirus, las repercusiones económicas y el cambio de divisas (dólares a pesos), además de la incertidumbre para asegurar el agua necesaria para los ciclos agrícolas del 2021, a causa de CONAGUA, señaló.

Hizo mención de que algunos de los cultivos más importantes del estado como lo son; cebolla, chile, maíz amarillo, y las hortalizas en la región centro sur de Chihuahua se verán seriamente afectadas. “Ahora en medio de esta crisis sanitaria por el coronavirus empezará el ciclo primavera-verano. Podría llegar el virus al campo, inmovilizando la producción de alimentos(SIC)”, destacó en relación a un posible contagio de los trabajadores del campo, responsables de la alimentación de la mayoría.

Además, acotó Alfonso Lechuga, otro reto que enfrentaran los productores es que con las nuevas reglas de operación de los programas federales, los productores deben comercializar directamente la venta de sus cosechas. Indicando que muchos no saben cómo es el procedimiento, nunca no la han hecho y destacó el esquema que se manejaba anteriormente daba mayor certidumbre.

Finalmente mencionó que además de los factores mundiales que incidiran en el campo mexicano, se vislumbra otro reto: la incertidumbre del agua, asegurando que el presente y el próximo año serán un “reto doble”.

“Yo esperaría no ser pesimista en estos momentos que se requiere tanto empeño, esperemos no nos vaya a ir tan mal como esperamos. Por el momento no se puede hablar de un cultivo que vaya a ser bueno. Me gustaría equivocarme pero veo un año muy complicado. El decir un cultivo que le irá bien es muy prematuro. Realmente se espera un año complicado(SIC), puntualizó el Presidente del CEACH.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD