5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Durante contingencia, advierten desplome de producción agrícola

Productores advierten un desplome de la producción en el campo durante la contingencia sanitaria, debido a la falta de apoyo de las autoridades federales y a los altos costos de operación.

Señalaron que aunque la gasolina se vende hasta en 14.69 pesos, el diésel cuesta hasta 19.99 pesos el litro.

Además, dijeron que tienen recibos de energía eléctrica de hasta 40 mil pesos mensuales, así como pagos de fertilizantes y otros productos a precios altos.

Los costos de producción se han disparado, no hay precios de garantía, y los únicos que ganan son los acaparadores”, opinó Luis Soto, productor de Santa Ana del Conde, en León.

El director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila, dijo que el sector agroalimentario es el segundo más fuerte en Guanajuato, después del automotriz.

Pero en sí el campo del País está abandonado o falto de atención. Creo que desde 2009 no se haya visto un escenario tan complejo como hoy. A diferencia del 2009, este año tenemos una situación todavía más compleja, iniciando por un aletargamiento de las principales economías, conflictos geopolíticos (por el petróleo), efectos adversos del cambio climático, plagas, pandemias zoosanitarias (fiebre porcina africana) y ahora súmale el COVID-19”, mencionó Ponce Ávila.

“Por una parte, el tipo de cambio que beneficia a las cadenas agroexportadoras impactará a los importadores de materias primas. Otro efecto es que las personas se están aislando por la contingencia, dejando de consumir en hoteles, restaurantes y servicios de alimentos, adicionadas a las compras de pánico en los supermercados y tiendas de conveniencia”, añadió.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD