Sequía y falta de apoyo al campo agravará disponibilidad alimentaria durante la pandemia: UNTA

Para Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el olvido en el que este y los gobiernos anteriores han mantenido al sector agrario mexicano, así como la sequía que vivió éste en el ciclo agrícola pasado, hará surgir nuevos problemas durante los próximos meses, relacionados con la disponibilidad de alimentos y el encarecimiento de productos de primera necesidad.

Así lo expuso durante la visita que realizó este 10 de abril al municipio de Cuautla para recordar el 101 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar. En su opinión, el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha olvidado de apoyar al campo en las acciones anunciadas para hacer frente a la Covid-19 en México:

“Creemos que la falta de instrumentos sí va a afectar en el ciclo presente de primavera-verano, tendremos mayores problemas de abasto en alimentos, también por el disparo en la paridad peso-dólar al provenir sustancialmente de Estados Unidos una parte de alimentos, se encarecen los productos. El gobierno ha dicho que no hay por qué aumentar el maíz, la tortilla o el huevo, pero con esta afirmación presume de ignorancia porque sí hay razones que nos llevan a que haya poca existencia en los productos básicos del campo”, declaró.
López Ríos recordó que durante el ciclo agrícola pasado el campo mexicano sufrió “una gran sequía”, un factor al que se sumaría la cancelación de programas de apoyo y fomento a la producción agropecuaria, así como el alza del precio del dólar.

“Además de esta sequía y la torpeza que cometió el gobierno, se le suma esta contingencia sanitaria”, añadió.

Por ahora, dijo, el campo mexicano ha sufrido un desplome del 30 por ciento en la producción del maíz, así como problemas para mantener la producción de huevo. En este escenario, no dudó que en los próximos meses el encarecimiento de productos de la canasta básica llegue a constituir un nuevo problema para las familias mexicanas:
“Va a haber más problemas y un paulatino aumento a los precios al consumidor de los productos de primera necesidad”, dijo.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *