11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Sector ambiental federal mantiene activas sus áreas vitales

COMUNICADO DE PRENSA SEMARNAT.

Se respetan las medidas de sana distancia y baja movilidad, sin dejar de atender los asuntos prioritarios y acciones que demanda la emergencia sanitaria.

Con el fin de mantener la continuidad en los trabajos que lleva a cabo el sector ambiental federal, el periodo de la contingencia sanitaria exige trabajar desde casa a la mayor parte de las personas servidoras públicas.

En ese sentido, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, encabeza semanalmente diversas videoconferencias para informar sobre los asuntos prioritarios y determinar las acciones y medidas necesarias, con la participación de los titulares de los organismos que conforman la Secretaría, así como subsecretarios, responsables de unidad y coordinadores generales de las diferentes áreas.

El titular de la Semarnat reiteró el llamado a mantener activo el trabajo del sector en sus áreas vitales, respetando las medidas de sana distancia y baja movilidad, así como desarrollar y atender de manera oportuna todas aquellas acciones que demanda la coyuntura que vive el país.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que el organismo a su cargo cuenta con un plan de acción para hacer frente a la actual emergencia sanitaria.

Hasta el momento, la Conagua ha realizado un inventario nacional de la infraestructura de almacenamiento de agua en 954 hospitales prioritarios; ha visitado 264 de los 446 hospitales COVID-19 para verificar la desinfección del agua, y revisado las instalaciones de 422 organismos operadores, también para verificar la desinfección del agua.

Además, agregó, se han entregado 71.3 millones de litros de agua potable a 110 mil habitantes de Campeche, Zacatecas, Durango y Sinaloa; 714,000 litros a 12 hospitales que atienden a 20,549 pacientes en la Ciudad de México y el Estado de México, y 15.9 millones de metros cúbicos, mediante bombeo de auxilio, para riego de 6,876 hectáreas en Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños, recordó que abril y mayo son los meses más difíciles del año en materia de incendios forestales, por lo que subrayó la necesidad de cambiar paradigmas, trabajar en acciones de mayor corresponsabilidad con los dueños de la tierra para generar cambios en los sistemas de producción agrícola y pecuaria que dependen del uso del fuego, así como movernos hacia un uso responsable y adoptar alternativas que sustituyan parcial o totalmente el uso del fuego.

Informó que del 1 de enero al 13 de abril de este año han sido reportados en el país 1 901 incendios forestales con 35 991 hectáreas afectadas, lo que representa 38% menos eventos y 52% menos superficie que en el mismo periodo del 2019, cuando se reportaron 3 067 incendios con 75 444 hectáreas.

El titular de la Conafor explicó que, actualmente, el incendio en el municipio de Santos Reyes Tepejillo, en Oaxaca, donde lamentablemente 9 personas perdieron la vida, se encuentra activo con un 80% de control, en una superficie preliminar de 350 hectáreas en donde los combatientes trabajaron anoche abriendo brechas y aplicando contra fuegos.

Agregó que esta mañana se iniciaron preparativos para las descargas de agua. Dijo que ya se tiene contacto con los familiares de los fallecidos y se inicia en la Conafor un trámite de seguro para ellos.

En el encuentro virtual también se abordó el tema de calidad del aire. Al respecto, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, señaló que durante el mes de marzo y hasta este 14 de abril no se han presentado condiciones para la aplicación de medidas contingentes por contaminación de ozono ni por partículas suspendidas, en especial en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“Durante el periodo, los contaminantes monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno se mantuvieron con niveles dentro de sus normas de protección de la salud”, precisó Páramo

Detalló que en el mismo lapso se registraron 36 días fuera del valor de la norma de protección de la salud para el ozono, 19 días para las partículas PM10 y 2 días para las partículas PM2.5.

Asimismo, comentó que debido a la temporada seca-caliente por la que atraviesa el país, con temperaturas elevadas, los incendios forestales se han ido incrementando en los últimos días con la consecuente emisión de humos. No obstante, a la fecha las nubes de humo que han llegado a la ZMVM han sido ligeras, sin provocar una exacerbación de los niveles de partículas y de ozono.

Finalmente, es importante destacar que la Semarnat, en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Servicio Meteorológico Nacional, la Conafor y la CAMe mantiene una observación permanente sobre los incendios y su impacto en la calidad del aire, ante la eventual necesidad de aplicar medidas por la presencia de humos.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD