18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

México rompe récord en exportaciones de espárragos

México batió récord en sus exportaciones de espárragos al mundo en 2019, medidas en volumen, según datos de la Secretaría de Economía.

Estas ventas externas de estos productos alcanzaron las 174,000 toneladas y prácticamente todas fueron dirigidas al mercado estadounidense.

Medidas en valor, las exportaciones de espárragos de México sumaron 433 millones de dólares, por debajo del máximo histórico alcanzado en 2017, con 455 millones de dólares.

El espárrago es un vegetal bien conocido por su sabor, textura y presencia únicos de muchos fitoquímicos y funciones fisiológicas deseables. Se han identificado más de 200 especies de espárragos, de los cuales, Asparagus officinalis es la única especie cultivada comercialmente como vegetal.

La producción y el procesamiento de espárragos se pueden convertir en varios productos de alto valor, incluidos los polvos de fibra dietética bioactiva, extractos bioactivos, productos convencionales con estos subproductos, etc.
Asimismo, los espárragos son los tallos y brotes tiernos llamados turiones que emergen de la esparraguera. Tienen fibra, la cual capta y elimina las grasas consumidas en los alimentos, esto conlleva a que se sintetice menor cantidad de colesterol (LDL) a nivel hepático, reduciendo su concentración en la sangre.

Además, de acuerdo con el gobierno de Perú, disminuye la formación de placas de ateroma (endurecen las paredes arteriales, reduciendo el diámetro), con lo que baja el riesgo de arteriosclerosis.

También es el vegetal más rico en glutatión (antioxidante conformado por tres aminoácidos; glicina, cisteína y ácido glutámico) potente anticancerígeno. Contiene flavonoides como la rutina, potente antioxidante, que protegen de los rayos ultravioleta, tiene efectos antinflamatorios y antialérgicos, que limitan la acción de los radicales libres, entre otras propiedades.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD